• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLÍTICA

El Parlamento vota este lunes pedir a Barkos que ceje en su empeño de "priorizar la agenda nacionalista"

También se debatirá si la presidenta debe comparecer para que valore cómo está la confianza de los empresarios en la recuperación económica.

Uxue Barkos, presidenta de Navarra en la sesión de Gobierno (3). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento estudiarán en su sesión de este lunes, entre otros asuntos, la admisión a trámite de una moción de UPN que insta al Gobierno foral a "dejar de priorizar la agenda nacionalista" y aprovechar el momento actual para optimizar el potencial que tiene Navarra para su crecimiento.

Entre las mociones incluidas en el orden del día figuran también otras que instan a modificar el reparto del 0,7% en la declaración de la renta (PPN), a realizar un plan para combatir el fracaso escolar (UPN), a garantizar la libertad de vestimenta y la no imposición de uniformes diferenciados por sexo (Podemos) o a constituir un Observatorio de la Gestión del Dato en Navarra (PSN).

Además, los portavoces se pronunciarán sobre la tramitación del proyecto de ley foral de Ciencia y Tecnología y dos proposiciones de ley, una por un sistema de protección social público y de calidad, presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria; y otra por la que se modifica la cuantía y el reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los años 2018 y 2019 del PPN.

Asimismo, se verán diversas solicitudes de comparecencias, entre ellas la del PPN que tiene como objeto que la presidenta del Gobierno explique la situación en la que se encuentra la confianza en la recuperación económica de los empresarios navarros.

Los populares también han solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, para que exponga la posición del Ejecutivo foral acerca de la implantación de la unidad didáctica sobre la historia del terrorismo elaborada por el Gobierno de España.

En la sesión también se decidirá sobre la solicitud del PPN de un informe de fiscalización sobre la situación económica, el estado de la tesorería y la deuda de la sociedad municipal de gestión urbanística Aracea y las actuaciones del Ayuntamiento de Huarte en esa sociedad.

Igualmente, en la sesión se analizarán sus peticiones de informe jurídico y de dictamen del Consejo de Navarra en relación con el proyecto de Ley Foral de Contratos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento vota este lunes pedir a Barkos que ceje en su empeño de "priorizar la agenda nacionalista"