• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

El viaje más ridículo: cinco parlamentarios para visitar una arqueta de fibra en Roncesvalles

El PSN convocó al resto de grupos parlamentarios para comprobar que la fibra óptica ya llega hasta la localidad. 

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital visita Roncesvalles. CEDIDA
La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital visita Roncesvalles. CEDIDA

Cinco parlamentarios durante toda una mañana al completo para visitar una arqueta de fibra óptica en el suelo de Roncesvalles. Esta fue la descabellada iniciativa del Partido Socialista de Navarra que obligó a cinco miembros de la Cámara foral a viajar el miércoles hasta esta localidad fronteriza para comprobar que, efectivamente, dentro de una arqueta hay cables que llevan la fibra óptica hasta la localidad. 

La ridícula visita a coste del erario público fue impulsada por el parlamentario socialista Javier Lecumberri, que promovió que la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital visitara Roncesvalles para comprobar in situ que Internet es más rápido.

La patochada de viaje obligó a perder toda la mañana a los parlamentarios Ángel Ansa (Navarra Suma), María Solana (Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos). 

Todos emprendieron viaje sobre las 9.15 horas en una furgoneta junto a Javier Lecumberri (PSN) para desplazarse hasta Roncesvalles, aunque una vez allí nadie del departamento del ramo del Gobierno de Navarra se preocupó en explicar nada sobre el asunto. 

Según habían registrado los socialistas en su petición para la visita, el objeto era “conocer in situ las mejoras en los servicios de conectividad de alta calidad, y, en consecuencia, en la vida cotidiana de la población, tras la llegada de la banda ancha en diciembre de 2020".

Una vez allí, los parlamentarios comprobaron que Internet llega a través de una arqueta que distribuye la fibra a la localidad, un auténtico sinsentido de viaje y de desplazamiento sobre un asunto absolutamente común y normal hoy en día. 

"Un despropósito", señaló en sus redes sociales el parlamentario regionalista Ángel Ansa, que publicó una foto junto a la arqueta. "4 horas perdidas por 5 parlamentarios para ver una arqueta", reseñó el parlamentario. 

El malestar entre todos los que tuvieron que viajar fue notable, algo que no sentó muy bien al promotor de la patética excursión, el socialista Javier Lecumberri, que respondió con cajas destempladas durante el pleno del jueves cuando algunos de los asistentes a su extravagante viaje lo deslizaron durante las intervenciones. 

En el lugar se personaron el alcalde de la localidad Luis Echeverría Bibiano Esparza, prior de la Colegiata de Roncesvalles, que amablemente recibieron a los parlamentarios. 

Ambos destacaron la importancia para el desarrollo de la zona de la llegada de la fibra, algo evidente ya que acelera y mejora la conexión tanto para la administración como para cualquier negocio. 

La empresa pública Nasertic ha llevado la conducción de la fibra desde Burguete, donde ya había una salida de fibra del Gobierno de Navarra, a Roncesvalles, en el marco del Plan de Banda Ancha 2. Se trata de dos kilómetros de línea de tritubo de banda ancha que ha facilitado el trabajo final de la operadora Güifinet. Los trabajos concluyeron el pasado 19 de diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El viaje más ridículo: cinco parlamentarios para visitar una arqueta de fibra en Roncesvalles