• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLÍTICA

Los cuatro grupos de Gobierno se solidarizan con los dirigentes de Askapena

UPN, PSN y PP han votado en contra de la declaración institucional a favor de los internacionalistas que apoyaron a ETA.

El Parlamento de Navarra, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, ha aprobado hoy una declaración institucional en la que se solidariza con los cinco internacionalistas que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional acusados de un delito de colaboración con ETA.

Ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra Walter Wendelin -considerado el máximo responsable de Askapena-, Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, detenidos el 28 de septiembre de 2010 en una operación desarrollada en el País Vasco y Navarra.

La semana pasada estas personas participaron en una sesión de trabajo en el Parlamento foral en la que denunciaron la "vulneración" de sus derechos en todo este proceso y pidieron a la Cámara navarra que siguiera el juicio.

Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han presentado y apoyado la declaración institucional que muestra su apoyo a todas las organizaciones y personas que desarrollan la solidaridad internacionalista con respeto a todos los derechos humanos.

Asimismo el Parlamento muestra su solidaridad con "los cinco internacionalistas vascos imputados por criterios políticos más que jurídicos", según ha indicado a los periodistas el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha añadido que "lo que subyace en este tipo de procesos en los que todo es ETA han sido los criterios políticos más que los jurídicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cuatro grupos de Gobierno se solidarizan con los dirigentes de Askapena