• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:55
 
 

POLÍTICA

El Parlamento se une sin sustento legal a la exhumación de Mola y Sanjurjo que ha ordenado Asirón

Ningún punto de la Ley foral de Memoria Histórica hace mención a la exhumación de los sublevados.

Adolfo Araiz (EH Bildu) en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (2). IÑIGO ALZUGARAY
Adolfo Araiz (EH Bildu) en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra, con los votos de todas las formaciones excepto UPN y PP, se han sumado a la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona de exhumar los restos de los generales Mola y Sanjurjo, junto con otros seis requetés, del Monumento a los Caídos. El acuerdo se basa en la ley foral 33/2013 de Memoria Histórica que en ningún momento hace mención a los cementerios ni a las exhumaciones.

Concretamente, el artículo 11 de la citada ley a la que el alcalde de Pamplona hizo referencia como justificación de la exhumación, asegura que “El Gobierno de Navarra, en el ejercicio de sus competencias, tomará las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

En ningún momento dice que hay que hacer respecto a los cementerios o lugares de consideración sagrada, como es el caso de la cripta del Monumento a los Caídos, donde reposan los restos de sublevados. El único artículo de la ley de Memoria Histórica que se refiere a las exhumaciones, el artículo 7, hace referencia únicamente a las exhumaciones de las personas desaparecidas.

A esta ausencia de referencias en la ley se ha agarrado el Partido Popular para rechazar la declaración institucional presentada por el cuatripartito. La portavoz popular, Ana Beltrán, ha asegurado que “no queremos que nadie esté en una cuneta y que todos tengan una digna sepultura”.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, además, ha asegurado que “hasta ahora había grupos que estaban haciendo bien su trabajo respecto a la Memoria Histórica y ahora Bildu, que no había hecho nada al respecto, pretende quitarles esa bandera”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento se une sin sustento legal a la exhumación de Mola y Sanjurjo que ha ordenado Asirón