• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

No quieren a la Guardia Civil: el PSN y sus socios rechazan que mantenga funciones de tráfico con el traspaso

Han votado en contra de una moción de Navarra Suma para que los agentes siguiesen en las carreteras navarras pese al traspaso de competencias, aun sabiendo que la Policía Foral no tiene capacidad suficiente para hacerse cargo actualmente.

Accidente en la PA 30, a la altura de Mutilva, donde un conductor ha resultado herido leve GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil atiende un accidente en la PA 30, a la altura de Mutilva. GUARDIA CIVIL

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción presentada por Navarra Suma para instar al Gobierno foral a convocar de manera urgente a los representantes de Navarra en la Junta de Transferencias, con el fin de materializar el traspaso de la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial, "sin que tal asunción conlleve la exclusión de las funciones que actualmente presta la Guardia Civil en las carreteras navarras".

La moción ha sido presentada por Navarra Suma y ha recibido el voto en contra del resto de grupos de la Cámara.

El PSN, junto al resto de sus partidos aliados, han rechazado esta votación pese a saber que la Policía Foral no tiene suficientes efectivos para hacerse cargo de todas las labores. La propia presidenta, María Chivite, confesó que este traspaso "no será de manera inmediata", ya que es necesario acometer un incremento de la plantilla de Policía Foral, con una cifra adicional de entre 150 o 200 agentes.

Además, esta iniciativa incluía un segundo punto para que el Parlamento de Navarra rechazase que "partidos e instituciones sin representación por Navarra en las Cortes Generales interfieran o suplanten materias e intereses exclusivos de la Comunidad foral".

Esta iba dirigida especialmente al PNV, ya que entre sus acuerdos con el Gobierno de Sánchez incluyeron una nueva interferencia en las competencias navarraa al negociar el traspaso de las funciones de tráfico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No quieren a la Guardia Civil: el PSN y sus socios rechazan que mantenga funciones de tráfico con el traspaso