• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Parlamento tramita la Ley para modernizar el Consejo de Navarra

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha defendido la modificación en aras a hacer del Consejo de Navarra "una institución más ágil y funcional".

Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido hoy a trámite la proposición de Ley foral sobre el Consejo de Navarra, presentada por los cuatro partidos que sostienen al Gobierno, con la que pretenden actualizar y hacer más eficaz este órgano consultivo.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión de los órganos de la Cámara foral, por los proponentes Koldo Martínez (Geroa Bai) ha defendido la modificación en aras a hacer del Consejo de Navarra "una institución más ágil y funcional".

También por Podemos, Laura Pérez ha enmarcado en su objetivo de "regeneración democrática de las instituciones y su transparencia" la reforma, que supondrá prescindir de la referencia de una serie de leyes que han quedado obsoletas, reducir su composición de 7 a 5 miembros (el Gobierno de Navarra ya no tendrá opción a designación directa) y limitar a cada uno a un solo mandato.

Al respecto, Marisa de Simón (I-E) ha aplaudido la intención de hacer del Consejo de Navarra un órgano "más operativo y que pueda a actuar de manera mas ágil".

Por su parte, pese a no firmar la proposición, la socialista María Chivite se ha mostrado de acuerdo con actualizar una ley que data de 1999 y ha abogado porque a sus miembros se les elija por mayoría cualificada, no absoluta como ya ocurre con el defensor del Pueblo de Navarra.

CUENTAS GENERALES

En cuanto al resto de los puntos del orden del día, la Mesa y la Junta del Parlamento foral han tramitado el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2014, que será por el procedimiento de lectura única en un Pleno, y han acordado admitir a trámite -pese al rechazo de UPN, PSN y PPN- la proposición de Ley Foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice.

Asimismo, se ha decidido la comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para que informe sobre el recurso presentado por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra frente al Decreto Foral que probó la OPE correspondientes a 2013, 2014 y 2015.

También comparecerá el consejero de Hacienda para informar sobre la auditoría de gestión de las cuentas del Club Atlético Osasuna, y sobre el objetivo de déficit de Navarra; el de Desarrollo Económico explicará la situación actual de la empresa Sunsundegui; y el de Salud la ejecución del Plan de Salud 2012-2020 y las conclusiones del grupo de trabajo sobre daño cerebral.

Asimismo, la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informará sobre el proceso para la reorganización de la Administración Local de Navarra, el de Educación informará de la preinscripción para el curso 2016-2017, y el de Derechos Sociales sobre la evolución del empleo en Navarra.

En cuanto a las mociones, han pasado las que instan al Gobierno foral a crear una mesa de trabajo para realizar un diagnóstico sobre la pobreza energética, y a asumir la gestión y financiación del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela.

Otras dos piden que el Parlamento foral muestre su compromiso en la lucha contra el acoso escolar, y tome en consideración todas las recomendaciones realizadas en el informe de evaluación del Consejo de Ministros del Consejo de Europa y la Comisión de Expertos acerca de la política lingüística de los estados


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento tramita la Ley para modernizar el Consejo de Navarra