• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral pide que se levante la suspensión de la ley de 2013 con medidas frente a viviendas vacías

Ha aprobado este viernes una propuesta de resolución por la que insta al Gobierno de Navarra a que exija al Estado que "levante la suspensión".

Pleno del Parlamento de Navarra (03). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra (03). IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una propuesta de resolución por la que insta al Gobierno de Navarra a que exija al Estado que "levante la suspensión" de la ley foral aprobada en 2013 con medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.

La resolución, presentada por el cuatripartito durante el debate monográfico dedicado a vivienda, recuerda que esta ley "contó con el aval unánime del Consejo de Navarra sobre su constitucionalidad y permitía tomar medidas decididas de cara a prevenir desahucios y promover el uso de la vivienda vacía". Sin embargo, dicha ley fue recurrida por el Estado y suspendida por el Tribunal Constitucional.

La iniciativa ha salido adelante con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

También han prosperado las otras dos resoluciones que el cuatripartito ha presentado conjuntamente en el pleno. Una de ellas insta al Gobierno de Navarra a seguir adoptando medidas para el fomento de la Bolsa de Alquiler, de tal manera que "se avance en la atención efectiva a la demanda social existente en materia de vivienda social en alquiler, y se mejore en parámetros de sostenibilidad por poner en valor viviendas vacías".

La otra resolución reclama al Gobierno foral que ponga en marcha medidas "inmediatas" para hacer frente a situaciones de hacinamiento o semi-hacinamiento que se dan en ocasiones en Navarra, dirigidas especialmente a garantizar una vivienda digna a familias monoparentales con hijos a cargo que viven en habitaciones de viviendas compartidas con otras unidades familiares.

RECHAZO A LAS PROPUESTAS DE UPN

El cuatripartito ha votado en contra de todas las resoluciones de UPN, por lo que no ha salido adelante ninguna de ella. Los regionalistas pedían al Gobierno de Navarra que procediera al desarrollo normativo de una tipología de alojamiento dotacional, destinada a acoger transitoriamente, y mediante pago de renta reducida, las necesidades de alojamiento que presenten personas, familias o unidades convivenciales en situación de necesidad de vivienda.

También reclamaban al Gobierno de Navarra que, entre las personas con necesidad de vivienda, implementara, paralelamente a la concesión de una vivienda o alojamiento dotacional, "un programa de acompañamiento social, de modo que se les brinde los apoyos para promover la mejora de sus condiciones para superar problemas de adaptación y/o recualificación profesional que les faciliten una salida de situaciones de exclusión social".

CENSO DE VIVIENDA

El PSN ha conseguido que prosperara una iniciativa para que el Gobierno elabore con carácter urgente un censo de vivienda vacía y un censo de personas empadronadas en una misma vivienda que incumpla el número que por ley se establece deben estar empadronadas, en colaboración con los ayuntamientos de Navarra.

Dentro de esta misma resolución, se insta a intensificar la lucha contra el fraude en alquileres no declarados y a mejorar los requisitos de los propietarios de vivienda vacía que se incluyan en la Bolsa de Alquiler de tal manera que contribuya a hacer más atractiva su gestión para el alquiler desde el ámbito público.

También ha salido adelante otra resolución de los socialistas por la que el Parlamento pide medidas que promuevan las necesarias modificaciones legislativas para que las ayudas y subvenciones destinadas a vivienda "sean realmente una herramienta para favorecer la igualdad de oportunidades y cohesión territorial, teniendo en cuenta no la tipología de vivienda, sino el nivel de renta de las personas que habitan en la vivienda, ya sea ésta de carácter libre o protegida".

APOYO A LAS FAMILIAS CON MENORES INGRESOS PARA EL ALQUILER

Finalmente, el PPN no ha conseguido que saliera adelante ninguna de sus cinco propuestas. Entre ellas proponía que el Gobierno impulsara políticas de acceso a la vivienda de las familias con menores ingresos a través de ayudas al alquiler "adecuadas a la renta y composición familiar, priorizando los casos de ejecuciones hipotecarias, personas mayores y situaciones de especial vulnerabilidad".

Otra iniciativa instaba al Gobierno de Navarra a "seguir trabajando para evitar que ninguna persona o familia sin recursos sea desahuciada sin disponer de una alternativa previa ofrecida por el Departamento de Derechos Sociales en colaboración con los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral pide que se levante la suspensión de la ley de 2013 con medidas frente a viviendas vacías