SALUD

Parón en la política navarra: el Parlamento suspende su actividad, a excepción de la Mesa y Junta

Los plenos, las comparecencias y las dos sesiones previstas para este viernes (Ponencia de Asuntos Europeos y Comisión de Ordenación del Territorio), quedan aplazados hasta nueva orden.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El Parlamento de Navarra ha decretado la suspensión provisional de toda la actividad parlamentaria, a excepción de la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, que se reunirá el próximo lunes, día 16, a partir de las 10 horas.

El resto de los trabajos parlamentarios, incluidos los plenos, las comparecencias y las dos sesiones previstas para este viernes (Ponencia de Asuntos Europeos y Comisión de Ordenación del Territorio), quedan aplazados hasta nueva orden, informa la Cámara en un comunicado.

La nueva situación es producto de las medidas complementarias adoptadas por el Presidente, Unai Hualde, una vez oído el grupo de coordinación constituido en el marco del Plan de Contingencia aprobado este jueves por la Mesa.

Así, de conformidad con la resolución que habilita al presidente para la suspensión urgente de comparecencias en sesiones ordinarias y de trabajo de las comisiones parlamentarias, se ha decretado la cancelación de la comparecencia de Mikel Irujo (Ponencia de Asuntos Europeos) y de la sesión de trabajo con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Ordenación del Territorio).

Se argumenta al respecto que las características de las salas de comisiones impiden cumplir las recomendaciones emitidas desde Salud en materia de prevención de riesgos laborales, tanto para el personal de la Cámara como para los parlamentarios.

Se mantiene, no obstante, la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces prevista para el lunes, día 16, si bien la posterior rueda de prensa de los portavoces se traslada a la Sala Polivalente, bastante más amplia, para que, entre otros, pueda ser emitida por streaming en la web del parlamento.

Además, los parlamentarios, a quienes se autoriza en exclusiva el acceso al garaje (sin acompañantes), y el personal de sus grupos (asistentes) deberán utilizar obligatoriamente el Registro Telemático.

Por otra parte y en relación con las medidas necesarias para la puesta en marcha del sistema de teletrabajo, se abre un plazo hasta las 14 horas de este próximo viernes para la identificación del personal que, en atención a las funciones que desarrolla, pueda calificarse de imprescindible, en el supuesto de que la actividad administrativa se viera paralizada.

Asimismo, podrán solicitarse y autorizarse medidas excepcionales, incluido el citado régimen de teletrabajo, en favor de todos aquellos que acrediten la concurrencia de razones personales y familiares de especial relevancia.

Sin perjuicio del actual régimen de jornada y en el supuesto de que las autoridades decreten con carácter general el cierre de centros educativos o similares, como así ha sido, se faculta al personal de la Cámara para que, previa autorización, pueda hacer uso de la flexibilidad horaria precisa.

De tal manera que, siempre que sea para el cuidado de hijos de hasta 16 años (o mayores si son dependientes y conviven con ellos) o personas mayores dependientes, los trabajadores podrán acomodar la jornada a su conveniencia entre las 07:00 y las 20:00 horas.

Todas estas medidas complementarias, de las que el presidente ha informado a los portavoces, han sido acordadas en la primera reunión del grupo de coordinación que, integrado por Unai Hualde, su Jefe de Gabinete, Inma Jurío (Vicepresidente Primera), la Letrada Mayor, la Jefa de los Servicios Generales y el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara, ha tenido lugar inmediatamente después de terminar el pleno.

Previamente, a primera hora de la mañana, la Mesa había aprobado un Plan de Contingencia ante el coronavirus (COVID-19).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Parón en la política navarra: el Parlamento suspende su actividad, a excepción de la Mesa y Junta