• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:51
 
 

SALUD

"Plantar cara a la pandemia": instan a Induráin a combatir la fatiga pandémica

Aseguran que es clave "disuadir a la ciudadanía de caer en comportamientos incívicos".

La consejera de Salud, Santos Indurain, en rueda de prensa para informar sobre la retirada de la vacuna de AstraZeneca. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Indurain. PABLO LASAOSA

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y la abstención de Navarra Suma (Izquierda-Ezkerra no ha acudido a la sesión) una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno foral a "realizar campañas institucionales para combatir la fatiga pandémica derivada de la crisis del coronavirus".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a "condenar rotundamente los comportamientos incívicos y las actitudes negacionistas e intolerantes que los han promovido".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "expresar la confianza absoluta en que solo desde la ciencia encontraremos una salida segura y eficaz a la pandemia".

Por último, se compele al Ejecutivo foral a "hacer un llamamiento a la ciudadanía a proseguir en su actitud ejemplar de seguimiento de las recomendaciones básicas de prevención ante el Covid-19".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN subraya la importancia de "disuadir a la ciudadanía de caer en comportamientos incívicos" y contrarios a las normas preventivas que, "pese a la llegada de las ansiadas vacunas", se requieren para combatir la situación de "incertidumbre" a nivel de salud y condiciones de vida, en muchos casos "condicionados o radicalmente alterados a causa de la crisis socioeconómica y sanitaria que padecemos desde hace un año".

Por eso, aun comprendiendo los "signos de cansancio" de la población, eso que la OMS define como "fatiga pandémica", se anima a revertir la "desmotivación" que pudiera surgir a la hora de "seguir las conductas de protección recomendadas" y se subraya la capacidad de la ciencia para "plantar cara a la pandemia", más allá de las "emociones, experiencias y percepciones que, en función del contexto social, estructural o cultural, cada uno pueda tener".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Plantar cara a la pandemia": instan a Induráin a combatir la fatiga pandémica