• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Podemos, Bildu y la abstención de Geroa Bai impiden que la bandera de Europa vuelva al balcón del Parlamento

La declaración había recibido el apoyo con mayoría de UPN, PSN y PP; pero el empate en la Mesa del Parlamento ha dejado sin efecto la medida. 

La presidenta del Parlamento retira la bandera de Europa del balcón.
La presidenta del Parlamento retira la bandera de Europa del balcón. PABLO OJER.

La Mesa del Parlamento, órgano de organización interna y que no es elegido por los ciudadanos, se ha negado a volver a colocar la bandera de la Unión Europea que había aprobado unos minutos antes la Junta de Portavoces, órgano donde se encuentran representados todos los grupos parlamentarios y, por lo tanto, la representación de todos los ciudadanos.

La declaración, presentada por el Partido Popular, decía concretamente, “El Parlamento de Navarra acuerda volver a colocar la bandera de la Unión Europea en su fachada principal y en todas las instalaciones oficiales de la Cámara”. La iniciativa ha contado con los votos del propio Partido Popular, de UPN y del PSN. En contra ha votado Podemos, Bildu e Izquierda Ezkerra. La abstención de Geroa Bai inclinaba la balanza hacia quienes pedían que se volviera a colocar la enseña.

Sin embargo, en la Mesa del Parlamento había dos votos a favor, los de UPN, dos votos en contra, de Bildu y de Podemos, representado por la presidenta de la Cámara, y la abstención de Geroa Bai, por lo que se ha dado un empate. Según el protocolo de funcionamiento de la Mesa del Parlamento, en caso de empate, no se toma en consideración la propuesta.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha recordado que “la mayoría democrática del Parlamento ha aprobado que se coloque la bandera europea porque quien representa los votos ciudadanos es la Junta de Portavoces, no la Mesa, que tiene una elección indirecta”.

Llama la atención la posición de Geroa Bai. Según su portavoz, Koldo Martínez, “nos hemos abstenido porque entendíamos la retirada como una forma de protesta ante la política europea respecto a los refugiados. Pero pensamos que el acto de protesta ha llegado a su fin”. Sin embargo, contradiciéndose, no han votado a favor de que se coloque, por lo que su abstención en la Mesa del Parlamento ha hecho que no se vuelva a instalar la enseña.

Los grupos que no han apoyado que se vuelva a colocar, Bildu y Podemos, han coincidido en que no debe estar la bandera porque las políticas europeas no han cambiado. Quienes preferían que estuviera mantenían que su ausencia no representa un rechazo de las políticas europeas, sino una negación de la Unión Europea como institución. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos, Bildu y la abstención de Geroa Bai impiden que la bandera de Europa vuelva al balcón del Parlamento