• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTÍCA

Anuncian el rechazo a la enmienda de Na+ a las medidas tributarias: "No avanza ni un poquito en la justicia fiscal"

Javier Esparza ha opinado que en el pleno de el próximo jueves "no va a haber sorpresas" ya que el PSN "ha elegido compañero de viaje", que son "los que quieren la República Vasca".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, habla ante los medios de comunicación en el parlamento durante la segunda ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza. MIGUEL OSÉS

Los grupos parlamentarios han anunciado este miércoles su rechazo a la enmienda a la totalidad de Navarra Suma al proyecto de ley de medidas tributarias que se debatirá el jueves en el pleno de la Cámara.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que votará en contra de la enmienda a la totalidad y ha afirmado que no pierde "el interés ni la esperanza" de que las enmiendas parciales que presentará "tengan la oportunidad de ser aprobadas".

Tras resaltar que el proyecto "no avanza ni un poquito en la justicia fiscal", ha asegurado que la emisión de deuda es necesaria, pero "no es suficiente" para atender las demandas sociales y por ello se debe aumentar los ingresos fiscales propios.

Ha aludido asimismo al informe de la Cámara de Comptos sobre la deuda generada por el llamado "peaje en la sombra". De Simón ha declarado que es "una deuda totalmente desorbitada" y ha considerado que, si no "se pone remedio a esto", estará en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha anunciado el voto contrario de su formación a la enmienda a la totalidad, al igual que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha indicado que tienen "una posición diametralmente opuesta" a las propuestas fiscales de Na+.

Araiz ha comentado que en el proyecto hay "cosas bastante buenas, interesantes", como el apoyo a la lucha contra el fraude fiscal, pero no comparten otros aspectos como las nuevas deducciones en el Impuesto de Sociedades, por lo que estarán entre el voto a favor y la abstención al dictamen.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha manifestado que el informe de Comptos revela un "coste insoportable" de los peajes en la sombra, que "alguna vez deberá analizarse y explicarse", pero Na+ propone "la receta del despilfarro, de la no contención, del empobrecimiento de Navarra".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha abogado por tener "mayores ingresos para tener fortalecimiento y sostenibilidad de los servicios de nuestra tierra y la reactivación económica" y ha afirmado no entender "hacia dónde quiere ir Na+", que por un lado "pretende reducir los impuestos" y por otro presenta enmiendas "que aumentan el gasto en 244 millones de euros".

"Es incomprensible", ha declarado, a no ser que se pretenda "disminuir o debilitar los servicios públicos para fortalecer la privatización de los mismos".

Por Na+, Javier Esparza ha opinado que en el pleno de este jueves "no va a haber sorpresas" en el rechazo a la enmienda a la totalidad, ya que el PSN "ha elegido compañero de viaje", que son "los que quieren la República Vasca".

"NO CUENTAN CON BASE RIGUROSA"

El vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha manifestado que las enmiendas presentadas por Navarra Suma "no se sostienen" porque "no cuentan con base rigurosa" de cara a ser admitidas por el incremento de gasto sin contrapartida que plantean.

De esta forma se ha pronunciado al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que ha remarcado que en el debate parlamentario de las enmiendas parciales el Gobierno será "leal" al acuerdo programático y al acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu.

En cuanto a las enmiendas de Navarra Suma, ha indicado que este grupo se ha situado una posición de "irrelevancia política de manera voluntaria".

Remírez ha comentado que en la sesión de Gobierno se han analizado ocho enmiendas de ese grupo con "incremento de gasto sin contrapartida económica", de las que dos han sido valoradas y pasarán al debate parlamentario porque no suponen un incremento de gasto real.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian el rechazo a la enmienda de Na+ a las medidas tributarias: "No avanza ni un poquito en la justicia fiscal"