POLÍTICA

Tumban la moción de UPN que buscaba frenar la compra del castillo de Barkos a la izquierda abertzale

La moción incluía un segundo punto en el que se emplazaba al Ejecutivo foral a destinar los 80.000 euros que costará a "fines prioritarios de las entidades navarras".

La presidenta del gobierno de Navarra Uxue Barkos (GeroaBai) momentos previos al comienzo del pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de Navarra Uxue Barkos (GeroaBai) momentos previos al comienzo del pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS  

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “dejar sin efecto la previsión de obsequiar con 80.000 euros a la asociación francesa Etxeauzia”.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo foral a “destinar esa cantidad económica a fines prioritarios de las entidades navarras, mediante convocatoria pública”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN aludía a la subvención que el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales tiene previsto “otorgar en julio a la asociación francesa Etxeauzia, una entidad perteneciente a la Izquierda Abertzale que va a destinar el dinero a la adquisición de un castillo en las afueras de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry (región de Aquitania, departamento de Pirineos Atlánticos, distrito de Bayona).

Los regionalistas entienden que la “finalidad real de la subvención poco tiene que ver con la expuesta en la redacción de la enmienda presupuestaria defendida por EH Bildu y apoyada por el resto de grupos que apoyan al Gobierno, donde se hablaba de crear un espacio de encuentro y relación de empresas”.

En palabras de UPN: la asociación francesa “guarda estrechos vínculos con EH Bildu, tal es así que fue promovida por el terrorista Philippe Bidart, condenado por tres asesinatos. Así mismo, el jefe de prensa de la organización receptora del dinero de las arcas forales, Jon Ansa, ejerció anteriormente de jefe de campaña electoral de EH Bildu”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tumban la moción de UPN que buscaba frenar la compra del castillo de Barkos a la izquierda abertzale