• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:27
 
 

ECONOMÍA

Los socialistas se niegan a "apoyar y respetar" al sector agrícola y ganadero

El Parlamento de Navarra no ha podido aprobar una declaración por el voto en contra del PSN.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Llegada de los socialistas a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado, con el voto en contra del PSN, una propuesta de declaración institucional para que la Cámara mostrara su "apoyo y respeto" al sector agrícola y ganadero, "poniendo en valor la figura de las personas que trabajan en la agricultura y la ganadería como profesionales imprescindibles en la sociedad y como suministradores de alimentos". Ha sido presentada por Navarra Suma.

En concreto, pedía que el Parlamento de Navarra manifestara su apoyo y respeto al sector agrícola y ganadero y se solicitara a los Gobiernos de España y de Navarra que, en sus respectivos ámbitos, aprobasen y ejecutasen de forma urgente un Plan de Choque Integral para evitar la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas y garantizar que los precios cubran los costes de producción.

Además, se pedía al Gobierno de España que garantizase el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y al Gobierno de Navarra que defendiera "una PAC y un Plan de Desarrollo Rural que aborden los problemas del sector facilitando rentas justas y producciones sostenibles, fomentando el cooperativismo agroalimentario, la agricultura y ganadería profesional y familiar, el acceso a los mercados de valor y la adaptación a nuevos modelos productivos".

En la declaración rechazada se pedía a la Cámara que manifestara su "apoyo y respecto" al sector de la caza y al mundo taurino como "actividades fuertemente arraigadas a nuestra cultura, generadoras de economía y fijadoras de empleo en el mundo rural".

También que apoyara el control de la fauna cinegética mediante la caza sostenible y que pidiera a los Gobiernos de Navarra y de España "la retirada de la iniciativa legislativa de la Ley de Protección y Derechos de los Animales y la aplicación de políticas de bienestar animal que no impidan el desarrollo de actividades dentro del mundo rural, así como la retirada del Real Decreto de Núcleos Zoológicos y del proyecto de modificación del Código Penal que pretende hacer extensible el maltrato animal a todos los animales vertebrados".

En un séptimo punto, se solicitaba asimismo a los Gobiernos de Navarra y España "la defensa de la actividad cinegética ante las políticas ecoanimalistas de Europa para que no se prohíba el plomo sin una alternativa viable y la intención de acabar con la caza de especies como la perdiz, codorniz o zorzal".

Y finalmente, se pedía a ambos Ejecutivos que defendieran y promocionaran "la actividad derivada del ganado bravo como patrimonio cultural, una regulación fiscal reducida a un 10% para la venta del ganado bravo como producto cultural, una bonificación de un 35% y de un 15% de la factura del gasóleo y de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, en el IRPF para hacer frente al incremento de costes en el sector y un plan de protección, desarrollo y difusión de las razas puras con especial atención a las razas autóctonas españolas como valor de nuestro patrimonio genético y natural".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido rigor en este tema y "actuar ya", porque "la gente se manifiesta porque harta de discursos vacíos, de que no se haga nada". Ha defendido la declaración en apoyo al sector, así como que se apruebe un plan de choque "integral y urgente para ayudarles" que "debe prever una bajada de impuestos", que se cumpla la ley de cadena alimentaria, que se defienda la PAC y se apoye al sector de la caza y el mundo taurino. "Basta ya de palabrería, de discursos vacíos", ha dicho, para afirmar que "tenemos autogobierno, capacidad de tomar decisiones y no tomamos una decisión sin pedir permiso a Pedro Sánchez, ya vale".

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha señalado las "dificultades" del sector agrario y se ha "solidarizado" con él. Según ha dicho, "el Gobierno de Sánchez es el que más ha trabajado a favor de los ganaderos y agricultores con la ley de cadena alimentaria, el PERTE agroalimentario, o reforma de la PAC". Además, ha indicado que el 29 de marzo el Gobierno aprobará el Plan Nacional para "contener los precios de la energía".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado su "apoyo" al sector primario, "que está al borde de la quiebra por el aumento de los costes". "La situación del sector requiere medidas de choque a corto plazo y medidas estructurales a largo", ha indicado, para proponer rebajar el precio de la energía, por asegurar el acceso a los productos necesarios para el sostenimiento del sector y por el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que "la situación es muy complicada en el mundo agrícola y ganadero, el aumento de los precios se ha agravado con la guerra en Ucrania". "Hay que dar una respuesta en relación a los impuestos ligada a tratar de paliar la situación y el Gobierno de Navarra tendrá que ejercitar algunas competencias", ha señalado, para abogar por "el control de la cadena alimentaria, tenemos una ley aprobada que no se aplica".

Sobre la manifestación de este domingo en Madrid, Mikel Buil, de Podemos, ha señalado que "nos alegramos de que vayan entrando unos cuantos agentes sociales y políticos en que hay que intervenir los precios de la energía, que es lo que defendemos desde hace tres años". "Esperamos que en las reuniones a nivel europeo se hable de intervenir los precios; es momento de poner sobre la mesa la necesidad de intervenir estos mercados y rebajar los precios", ha expuesto.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que, ante esta situación, "daría tres respuestas: la intervención del Estado sobre los precios de los productos básicos, incluidos el precio de la energía y del combustible; una reforma fiscal profunda que actúe sobre los ingresos y que rebaje la presión fiscal sobre quienes lo están pasando peor; y parar las guerras, no solo la de Ucrania, todas las guerras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas se niegan a "apoyar y respetar" al sector agrícola y ganadero