• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

El Parlamento rechaza la oposición de maestros y pide al Gobierno de Barkos que la retire

Podemos e Izquierda-Ezkerra, miembros del cuatripartito, se ha sumado a los partidos de la oposición para exigir la retirada de la oposición. 

_PL62620
Los parlamentarios de Podemos se han sumado a la petición de retirada de la oposición. PABLO LASAOSA.

Podemos e Izquierda-Ezkerra se han sumado a los partidos la oposición (UPN, PSN y PP) en su rechazo a la propuesta de Oferta Pública de Empleo en Educación y han aprobado dos declaraciones institucionales por las que el Parlamento rechaza esa oposición y pide al Ejecutivo que la retire.

Las declaraciones institucionales presentadas por UPN y PSN han salido adelante con los votos a favor de esas dos formaciones, así como de PP, Podemos e I-E y en contra de Geroa Bai y EH Bildu que han lamentado la posición de los otros dos firmantes del acuerdo programático.

La propuesta que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, presentó el viernes a los sindicatos de la mesa sectorial contempla una OPE de 425 plazas, de las que 320 serían de maestro (228 en euskera y 92 en castellano) y 14 de inspectores (7 en castellano y 7 en euskera.

Además, la Cámara insta a Educación a aprobar una OPE que "guarde el equilibrio real en euskera y castellano, a sacar las plazas de la convocatoria por idiomas", y a que "los tribunales de oposición serán diferentes para cada una de las lenguas y las listas de contratación que se generen estarán diferenciadas por lenguas y especialidades".

Por su parte, a través de la declaración del PSN, el Parlamento foral "rechaza" la OPE dado que "supone un desequilibrio intolerable en cuanto al número de plazas ofertadas en euskera y castellano y asimismo porque supone un agravio comparativo y merma las posibilidades para muchos profesionales en interinidad y para quienes se han formado en Infantil y Primaria en castellano en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento rechaza la oposición de maestros y pide al Gobierno de Barkos que la retire