• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Parlamento se rebela contra la Justicia: critican las detenciones de Alsasua y su calificación como delito de terrorismo

El cuatripartito ha mostrado su apoyo y adhesión a una nueva manifestación silenciosa que tendrá lugar el próximo sábado, en Alsasua.

Un momento de la manifestación convocada por Sortu y vecinos de Alsasua, que niegan la versión oficial sobre la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas el pasado fin de semana en esta localidad navarra, en apoyo a los dos imputados por los hechos y denunciar lo que consideran un montaje. EFE/Jesús Diges
Un momento de la manifestación convocada por Sortu y vecinos de Alsasua, que niegan la versión oficial sobre la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas el pasado fin de semana en esta localidad navarra, en apoyo a los dos imputados

Pese a las quejas del cuatripartito, que apoyaban dejar a un lado el tema de Alsasua, los cuatro grupos que sustentan el Gobierno de Navarra han vuelto a presentar una declaración institucional en el Parlamento foral, que ha sido aprobada.

En ella se manifiesta que desde "el respeto a las decisiones judiciales", muestran su "desacuerdo" con la calificación penal de delito de terrorismo a los hechos investigados tras la agresión en Alsasua. De hecho, aseguran que "puede acarrear el cumplimiento de penas desproporcionadas a los jóvenes encausados".

Por este motivo el Parlamento de Navarra solicita al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a la Audiencia Provincial de Navarra y a la Fiscalía General que "reconsideren el caso", a fin de devolver la competencia a la Justicia pamplonesa.

Además, han mostrado su apoyo y adhesión a la manifestación silenciosa que tendrá lugar el próximo sábado, en Alsasua.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sostenido su postura “contraria” a las detenciones, al considerar que “no se hicieron en la forma y fondo adecuado” porque “no hay peligro de fuga”. Además, ha criticado la imagen distorsionada que se está dando de la localidad navarra, a la que se ha referido como “políticamente interesada”.

Por su parte Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha reconocido “lo desproporcionado” de la situación que “puede acarrear penas también desproporcionadas” para los acusados.

Se trata de un argumento que también ha sostenido la parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, quien ha hablado del “exceso” de la calificar los hechos como delito de terrorismo. Además, ha instado a dejar de “avivar el fuego” y a dejar de decir que “todo es ETA”.

Al mismo tiempo, ha pedido que “se investiguen los hechos con normalidad y sin presiones” y ha considerado que mociones como la del Partido Popular en Navarra, instando a reprobar a Beaumont, “no contribuyen a expresar la paz y la convivencia que deben promover los representantes políticos”.

LA OPOSICIÓN PIDE RESPETO PARA LOS JUECES

En opinión de los tres grupos que conforman la oposición, todos han coincidido en remarcar la necesidad de dejar trabajar a la Justicia y no inmiscuirse en sus decisiones, en una alusión a la separación de poderes entre ambos poderes.

En este sentido, UPN ha recalcado que hubo una agresión y que “con esos hechos y la información que tenga la Audiencia Nacional actuará de acuerdo al Derecho”.

Por su parte, la socialista María Chivite se ha abstenido en el punto relativo a la imagen que se traslada de Alsasua pero ha mostrado su rechazo a los puntos relacionados con las decisiones judiciales porque “éstas competen a los jueces y no a los partidos”.

El Partido Popular en Navarra se ha mostrado más crítico con esta declaración. “Lejos de buscar la paz, pretende avivar el fuego”, ha añadido su portavoz, Ana Beltrán. Además, ha asegurado que “Alsasua es un pueblo estupendo y trabajador pero que vive amedrentado”. Asimismo, ha considerado de “gravedad extrema” que los grupos políticos “tengan que inmiscuirse en el trabajo de la Justicia”.

LA DECLARACIÓN, PUNTO A PUNTO

La declaración del cuatripartito constaba de siete apartados. El punto 1 de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. UPN y PSN han votado en contra de los puntos 2, 3, 5, 6 y 7, y se han abstenido en el punto 4. El PPN ha votado en contra de los puntos 2 al 7.

En el punto uno de la declaración, el Parlamento de Navarra "expresa su compromiso por la paz y la convivencia en Alsasua y en toda Navarra". Y en el dos, "desde el respeto a las decisiones judiciales, manifiesta su desacuerdo con la calificación penal de los hechos investigados como delito de terrorismo, que pueden acarrear el cumplimiento de penas desproporcionadas a los jóvenes encausados".

En el tres, la Cámara foral manifiesta su "desacuerdo" con "las detenciones y medidas cautelares practicadas, como el encarcelamiento de los siete jóvenes de Alsasua, al considerar que es una medida desproporcionada, injustificada e innecesaria para el desarrollo de la instrucción, máxime cuando algunos de ellos se personaron voluntariamente y no concurre riesgo de fuga, por lo que solicita su inmediata puesta en libertad".

En el cuarto, el Parlamento de Navarra muestra su "más rotundo rechazo" a "la imagen distorsionada que se ha trasladado del municipio de Alsasua muy lejos de la realidad de una localidad socialmente plural y acostumbrada a una normal convivencia entre diferentes". En este sentido, pone en valor "la actitud mostrada ante los hechos por la ciudadanía".

Asimismo, en el quinto punto del texto, el Legislativo apoya la manifestación silenciosa convocada en Alsasua por el Ayuntamiento para el próximo sábado, 26 de noviembre, con el lema 'Altsasu'.

Finalmente, el Parlamento de Navarra solicita al Defensor del Menor que "adopte las medidas necesarias y adecuadas a fin de que los derechos de los dos menores afectados en este procedimiento sean respetados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento se rebela contra la Justicia: critican las detenciones de Alsasua y su calificación como delito de terrorismo