• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Podría ser ilegal": el letrado del Parlamento foral frena el 'deseo' de Laura Pérez de investigar al Rey emérito

Ha sido el letrado el que ha advertido de que el Legislativo foral no tiene competencias al respeto

Votación de los círculos de Podemos en Navarra sobre las próximas elecciones generales. Laura Pérez PABLO LASAOSA (2)
La parlamentaria Laura Pérez. PABLO LASAOSA

La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido pedir a los servicios jurídicos un informe sobre las competencias de la Cámara para investigar al rey emérito y hasta tanto paralizar la tramitación de una iniciativa para constituir una comisión de investigación en torno a las declaraciones de Corina Zu Sayn-Wittegenstein.

Ha sido el letrado el que ha advertido de que el Legislativo foral no tiene competencias al respeto y que aprobar por tanto esa comisión para investigar posibles irregularidades de Juan Carlos I es un acto con apariencia de ilegalidad e inconstitucionalidad.

La iniciativa ha sido defendida por EH Bildu y Podemos-Orain Bai, aunque la presidenta de la Cámara, de Podemos, ha apoyado la petición del informe.

Según el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, el propósito es que no se pueda "tapar" lo que por las grabaciones de Corina Zu Sayn-Wittegenstein se ha conocido y que el Congreso no investigará o, cuando menos, provocar un debate político al respecto porque Navarra asume el 1,6% del coste de la Monarquía.

Laura Pérez, de Podemos-Orain Bai y artífice originaria de la propuesta, ha criticado la "arbitrariedad" de la Mesa al parar la tramitación cuando en otras ocasiones un informe jurídico no lo hace y denunciado que así que "usurpa" al pleno del Parlamento el debate.

Pérez ha cuestionado también a quienes que "públicamente defienden una cosa y luego visibilizan que no es así" y defendido que la comisión puede tener "un efecto práctico".

Se trata, ha dicho, no solo para mostrar la "legitimidad del Parlamento para investigar cualquier cuestión de interés general" sino también para "abrir la brecha" sobre la inviolabilidad de un rey "que nunca juró la Constitución y sin embargo se coge a una prerrogativa prevista en ella".

Para la portavoz de Podemos-Orain Bai es asimismo posible llamar a la comisión a periodistas y técnicos de Hacienda que pueden aportar luz sobre esas preguntas irregularidades de Juan Carlos I.

A instado por ello a UPN y Geroa Bai "a retomar lo mejor de la tradición histórica" de Navarra y mostrado su "sorpresa" por que "partidos que defienden la navarridad impidan que el rey emérito comparezca".

"Esto es una vergüenza y me da vergüenza la política inútil que está haciendo en muchas ocasiones este Parlamento", ha dicho el portavoz de UPN, Javier Esparza, después de comentar que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han dedicado de su reunión de esta mañana, de poco mas de una hora, "treinta minutos" a estos asunto.

Y ha aclarado que el letrado ha dicho verbalmente ya hoy que crear esa comisión de investigación "excede" las competencias del Legislativo foral "y eso es lo que va a decir por escrito", por lo que ha calificado de "auténtico despropósito" que para EH Bildu y Podemos-Orain Bai este tema se una prioridad.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que su coalición "tiene la creencia de que todos deberíamos ser iguales ante la ley" y por ello "rechaza la inviolabilidad del rey", pero sin embargo "duda de la competencia de este Parlamento para investigarlo".

A este argumento Martínez ha sumado una razón práctica para dudar también de la efectividad que puede tener la comisión y es que en este momento en el Parlamento de Navarra hay trabajando una comisión que investiga la desaparición de la CAN, se va a constituir otra sobre SODENA y queda medio año para que se disuelva por la convocatoria de elecciones


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Podría ser ilegal": el letrado del Parlamento foral frena el 'deseo' de Laura Pérez de investigar al Rey emérito