• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15
 
 

POLÍTICA

Votación en el Parlamento foral para la reparación moral de los asesinados en el golpe militar de 1936

Mesa y Junta de Portavoces abordarán esta tramitación, presentada por las formaciones del cuatripartito en el Gobierno de Navarra.

UGT celebra el 115 aniversario de su fundación en Navarra con un homenaje a las personas asesinadas y represaliadas tras el golpe de julio de 1936. PABLO LASAOSA03
Homenaje a las personas asesinadas y represaliadas tras el golpe de julio de 1936. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará en su sesión de este lunes la tramitación de una proposición de Ley Foral, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, de reconocimiento y reparación moral a los navarros asesinados o represaliados a raíz del golpe militar de 1936.

Los representantes parlamentarios tratarán igualmente la tramitación del proyecto de Ley Foral de Accesibilidad Universal. En el ámbito de comparecencias se planteará la del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento en relación a las soluciones a adoptar en el nudo viario de Tudela, para paliar las problemáticas generadas por el desvío obligatorio del tráfico pesado a la AP-68.

También se valorarán las comparecencias del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe sobre la "suspensión del actual Acuerdo Marco de Orientación Laboral"; y de la consejera de Educación, María Solana, para que valore la "ruptura" del Pacto de Estado por la Educación.

La Mesa y Junta estudiará varias iniciativas, entre ellas una interpelación del PSN en materia de atención pediátrica, o dos mociones de Podemos para instar al Gobierno central a derogar la LOMCE y garantizar el derecho a una vivienda adecuada.

UPN ha registrado una moción que pide establecer como modelo lingüístico la implantación del PAI. Por su parte, EH Bildu quiere instar al Gobierno de Navarra a no establecer la obligatoriedad de tener el certificado C1 de inglés para acceder a la función docente en Infantil y Primaria. Podemos, a su vez, a planteado una moción que pide a Educación que asuma la titularidad y la gratuidad del primer ciclo de Infantil, mientras que Izquierda-Ezkerra ha pedido al departamento que revise y modifique los criterios para la determinación de la condición de minorías socialmente desfavorecidas del alumnado en los centros públicos y concertados.

AVALES DEL EJECUTIVO FORAL

Por otro lado, se tratará la solicitud de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra de ampliación del plazo para presentar las candidaturas para elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde proponer al Parlamento. Candidaturas que está previsto se presenten en la sesión de este lunes. De la misma manera, se conocerán las candidaturas para la elección de miembros para el Consejo Navarro del Euskera.

A la Mesa y Junta se ha remitido, además, la información sobre los avales concedidos e importes avalados por el Gobierno de Navarra en el cuarto trimestre del 2017, así como un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Alsasua correspondiente al año 2016.

En otro orden de cosas, se estudiará la solicitud del PPN tanto de un informe jurídico como de un dictamen del Consejo de Navarra sobre la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales, del pasado 22 de diciembre, según la sentencia del Tribunal Constitucional al respecto. Esta modificación establece que no se tributará el impuesto de plusvalía en la venta de inmuebles y terrenos cuando no se hayan producido incrementos de valor. En este sentido, UPN ha registrado una moción que insta al Ejecutivo foral a presentar un nuevo texto legal que modifique el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos.

Los representantes políticos conocerán también la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad con la Ley Foral que reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita.

Por otra parte, los portavoces votarán una propuesta de declaración institucional, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sáhara, por la que se reitera el llamamiento a que se respete la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sáhara Occidental.

En la sesión de este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces comparecerán también responsables de la Policía Foral para explicar el Plan de Seguridad Integral del Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Votación en el Parlamento foral para la reparación moral de los asesinados en el golpe militar de 1936