• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Gesto al nacionalismo para empezar: el PSN apoyará a Geroa Bai en la elección del senador autonómico

Mientras Podemos no ha declarado a quién apoyará, el PSN se ha posicionado con Geroa Bai y Bildu con I-E.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La próxima designación del senador autonómico, que deberá elegir el Parlamento de Navarra, ha marcado la primera reunión del curso de la Junta de Portavoces de la Cámara por las discrepancias sobre la vigencia del acuerdo que en abril firmaron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para apoyar a quien elija esta última formación.

Sin embargo, llegado el momento, y a la espera de que en breve se cierre el plazo de presentación de candidatos, todo apunta a que serán tres los propuestos, uno por Geroa Bai con el apoyo pactado de PSN; otro por I-E con el apoyo de EH Bildu y el anuncio de Podemos de que le respaldará para que "siga buscando apoyos"; y otro por Navarra Suma, con lo que ninguno contaría con la mayoría suficiente en una Cámara de 50 votos.

La suma de PSN (11) y Geroa Bai (9) da 20 escaños en el Parlamento de Navarra, mientras que Izquierda-Ezkerra (1) y EH Bildu (7) se quedarían en ocho votos. Podemos cuenta con dos parlamentarios y Navarra Suma cuenta con 20.

Al respecto, en rueda de prensa Marisa De Simón ha sido contundente al exigir a los partidos que se integraron en la candidatura Aldaketa al Senado (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) que apoyen para senador autonómico al candidato de I-E, como aquél acuerdo recogía, ha dicho para avanzar que un "incumplimiento" hará que "la confianza no pueda ser la misma".

Preguntada sobre si esa posible quiebra de confianza afectaría al actual acuerdo programático para la actual legislatura (en este caso con PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E como socios), De Simón ha dicho que el asunto de la polémica es "totalmente ajeno a lo que hemos firmado", y ha asegurado que el pacto actual también lo ha firmado su formación, y que I-E "cumple con lo que se compromete".

En la misma línea, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) se ha mostrado firme en apoyar el acuerdo firmado en abril: "Sigue en vigor y lo cumpliremos. Nos comprometimos a votar a favor de la persona que I-E designe, y actuaremos en consecuencia", ha dicho.

Menos claro ha sido Mikel Buil (Podemos), quien también ha respaldado la vigencia de aquél acuerdo pero no ha dicho de forma expresa que apoyarán al candidato que designe I-E, al que sí ha mostrado su "apoyo para que busque más apoyos, porque ese acuerdo no es factible ni viable a día de hoy".

Así, y tras reconocer que le ha "sorprendido" que Geroa Bai haya buscado el pacto con PSN fuera de los que integraron Aldaketa, Buil ha hecho una "llamada al consenso", un valor que van a tener que ejercitar a lo largo de toda la legislatura porque no hay mayorías cerradas.

También ha intervenido el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ajeno a la discrepancia por no afectarle ninguno de los pactos en contradicción, si bien ha considerado que con estas desavenencias "queda claro quiénes cumplen su palabra y quiénes la tienen volátil". 

En cuanto al orden del día, la Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado iniciar los trámites para la elección de Senador de Navarra y en una próxima sesión adoptará el acuerdo correspondiente para determinar los plazos para la presentación de candidaturas y la fecha de elección por el Pleno. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gesto al nacionalismo para empezar: el PSN apoyará a Geroa Bai en la elección del senador autonómico