• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Parlamento votará si reforzar el apoyo a los navarros encarcelados en el extranjero

Se trata de una moción presentada por todos los grupos menos el PPN y que se estudiará hoy en la Mesa y Junta de Portavoces.

Una de las celdas de la cárcel de Estremera
Una celda de una cárcel. ARCHIVO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la tramitación de una moción, presentada por todos los grupos a excepción del PPN, que insta al Ejecutivo foral a "reforzar el apoyo a las personas presas navarras encarceladas en el extranjero que se encuentren en situación de especial necesidad".

La carencia de un helicóptero de transporte sanitario acorde a la normativa europea por parte del Gobierno de Navarra centrará también varias iniciativas. Así, el PSN ha pedido la comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, para que explique "las razones por las que no se ha podido contratar el servicio de transporte aéreo sanitario y las soluciones previstas ante la ausencia de dicho contrato".

UPN, por su parte, ha registrado una pregunta sobre las razones por las que el Gobierno de Navarra "no cuenta en este momento con el servicio de helicóptero para el transporte sanitario".

En otro orden de cosas, los portavoces abordarán la tramitación de una proposición de ley foral del PSN para que la actualización anual de las pensiones que se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interporfesional (SMI) se realice con el mayor valor acumulado entre la subida del IPC, los salarios medios de Navarra o el SMI.

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE NAVARRA

Asimismo, se contemplarán las comparecencias de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que informe sobre las obras de ampliación del Canal de Navarra, así como sobre la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra; y de la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, para que informen sobre la situación actual del proceso de unificación de los laboratorios del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

La Mesa y Junta tratará, también, la tramitación de varias mociones, entre ellas dos de UPN y PPN que instan a incrementar las plazas del programa de inmersión lingüística English Week. Los regionalistas han presentado, además, una moción que pide "minimizar el impacto" por las obras en los túneles de Belate y Almándoz, mientras que los populares han registrado una iniciativa que reclama al Ejecutivo foral la gratuidad de la AP-15.

Por otro lado, se verá una moción de Izquierda-Ezkerra para instar al Estado a aprobar una ley de igualdad salarial; otra de EH Bildu que pide ofertar el grado de Enfermería de la UPNA en euskera; y otra del PSN para que el Ejecutivo foral coordine con el Gobierno central la reevaluación del proyecto de Parador Nacional de Turismo en Estella.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces estudiará la celebración de sesiones de trabajo con UNICEF Navarra, para que presente el estudio Los niños y niñas de la brecha digital en España; de Amnistía Internacional, para que presenten su informe anual y valoren el caso Alsasua; y con Zabaldi-Elkartasuna Etxea, para que expliquen la situación de la población kurda en Afrin (Siria).

LA PRESA DE YESA

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de EH Bildu sobre la resolución del Ministerio de Medio Ambiente para la contratación de las obras de demolición de urbanizaciones y acondicionamiento de la ladera derecha de la presa de Yesa.

Asimismo, Podemos ha registrado sendas cuestiones sobre cómo pueden afectar las subidas de tipos de interés a las emisiones de deuda y la contratación de préstamos por parte del Gobierno de Navarra, las medidas para "dar solución a las desigualdades de género" en el mercado laboral y sobre las previsiones de Educación en el curso 2017/18 para "cumplir con la resolución" que insta al Ejecutivo foral a disminuir la carga de horas de la enseñanza de religión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento votará si reforzar el apoyo a los navarros encarcelados en el extranjero