• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento pide al Gobierno de Navarra un programa de mejoras de la N-121-A

La moción ha sido presentado por UPN, quien finalmente se ha abstenido tras los cambios que ha introducido en la iniciativa el cuatripartito.

La N-121-A a su paso por Bera.
La N-121-A a su paso por Vera de Bidasoa.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una resolución por la que se insta al Gobierno foral a presentar "en el menor tiempo posible" un programa de actuación en mejoras de todo tipo en la N-121-A, con un calendario para esta legislatura y una valoración aproximada del importe de las inversiones que se deberían realizar en los próximos años, "todo a partir de un proceso de participación de los agentes territoriales afectados".

La moción ha sido presentado por UPN, quien finalmente se ha abstenido tras los cambios que han introducido en la iniciativa los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Estos cuatro grupos han sumado sus votos a favor y los del PSN, mientras que regionalistas y PPN se han abstenido.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a "valorar en dichas inversiones el desdoblamiento completo a tres carriles de todo el eje de la N-121-A, aplicando si es posible el diseño de carretera 2+1 existente en otros países, es decir, con adelantamientos solo permitidos en carril al efecto.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a "iniciar, con la mayor brevedad posible, en el año 2016, la campaña de sondeos geotécnicos necesarios para completar los estudios previos que son precisos para el encargo de los proyectos técnicos de la solución definitiva para los nuevos túneles de Belate y Almandoz".

Por último, se llama al Ejecutivo Foral a "planificar su actuación de modo que en 2019 estén, al menos, iniciadas las obras de la solución a las exigencias europeas de seguridad en relación con los túneles de Belate y Almandoz".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento pide al Gobierno de Navarra un programa de mejoras de la N-121-A