• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:41
 
 

SALUD

El Parlamento pide al Gobierno central que reconozca la baja por incapacidad a los donantes de riñón o hígado

Han aludido a "las dificultades laborales a las que el donante debe hacer frente tras la intervención para justificar su petición de amparo normativo".

Varios cirujanos realizando un trasplante.
Varios cirujanos realizando un trasplante.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E (el PPN no ha votado) una moción por la que la Cámara "hace suya la petición de HEPA, Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos", e insta al Gobierno de España a "modificar la legislación pertinente para que las personas que donen en vida una parte de su cuerpo, en concreto, riñón o hígado, puedan optar y ser reconocidas oficialmente de baja por incapacidad temporal, al igual que la baja laboral a la que optan las mujeres embarazadas".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo foral muestra su "apoyo a la donación de órganos -y a la donación de órganos en vivo, en particular- en su apuesta por mejorar el bienestar de la ciudadanía".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra "aplaude el altruismo de las personas donantes, al tiempo que felicita a toda la sociedad navarra por su buena disposición a la donación y a los profesionales que intervienen en los procesos de donación y trasplante por su dedicación y entrega".

EVITAR PENALIZACIONES

Asimismo, se emplaza al Gobierno de España a "garantizar que el cambio en las circunstancias de la salud que pueda sufrir una persona debido a su condición de donante en vida no conlleve penalizaciones en la contratación o renovación de seguros o préstamos". Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda del PSN, aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa.

Por último, se acuerda trasladar el resultado de esta resolución "al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados y a la Organización Nacional de Trasplantes".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai alude a "las dificultades laborales a las que el donante debe hacer frente tras la intervención para justificar su petición de amparo normativo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento pide al Gobierno central que reconozca la baja por incapacidad a los donantes de riñón o hígado