• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los partidos solicitan explicaciones en el Parlamento sobre la renovación del Convenio Económico

La Mesa y Junta de Portavoces verá este lunes las peticiones de comparecencias realizadas por los grupos parlamentarios de la Cámara.

Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrarán el próximo lunes la primera reunión de este año para debatir, entre otras cuestiones, varias solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno para explicar la renovación del Convenio Económico.

Así, Geroa Bai ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Ejecutivo de Navarra, Uxue Barkos, para que explique el acuerdo alcanzado con el Estado para la renovación del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019, mientras que el Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu y UPN han pedido la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha solicitado que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud exponga el Plan Estratégico de Cultura de la Comunidad foral 2017-2023, y que el consejero de Desarrollo Económico explique las actuaciones desarrolladas por Sodena y solicite la autorización expresa del Parlamento en el marco de la nueva redacción dada por la Ley Foral 10/2014, de 16 de mayo, a la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra.

El Gobierno de Navarra también ha pedido que el consejero de Desarrollo Económico informe de la previsión de cierre de ejercicio 2017 y del Presupuesto para 2018 de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, y que la consejera de Educación informe sobre el acuerdo de financiación plurianual de la UPNA.

UPN RECLAMA OCHO COMPARECENCIAS

UPN ha presentado ocho solicitudes de comparecencia, entre ellas una para que el consejero de Derechos Sociales analice el primer año de aplicación de la renta garantizada y "su posible efecto llamada", y otra para que este consejero explique las declaraciones del director de Cáritas en relación al cierre del mercado de vivienda protegida para los usuarios de esta entidad.

Los regionalistas también han pedido que este consejero valore la convocatoria de subvenciones para la realización de servicios de atención especializada a personas en situación de desempleo de larga duración, así como el informe de valoración del desarrollo de los servicios sociales por comunidades autónomas.

Otras solicitudes de UPN son para que el consejero de Desarrollo Económico informe sobre el desarrollo de la nueva estación del TAV en Pamplona, y para que el consejero de Hacienda y Política Financiera explique el contenido, alcance y consecuencias de la advertencia del Ministerio de Hacienda sobre una posible desviación en la regla de gasto.

Por último, UPN ha solicitado que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique "el supuesto 'informe sobre torturas' encargado por el Gobierno de Navarra" y que el presidente del Consejo Escolar presente el Informe del Sistema Educativo no universitario en Navarra 2016-2017.

SUBVENCIONES PARA EL "MAPA DEL SUFRIMIENTO

El PP ha pedido que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique la subvención para la elaboración del "Mapa por el sufrimiento en Echarri Aranaz", que la presidenta del Gobierno explique la situación de Davalor, y que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos expliquen la participación del Gobierno de Navarra en el grupo de trabajo de apoyo a las víctimas del terrorismo.

El PSN, en cambio, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para que explique el papel de Navarra en torno al acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Igualdad del pasado 27 de diciembre.

Otro asunto que se verá el lunes es el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se deroga la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra.

En el capítulo de mociones, se verán dos del PSN que instan al Gobierno de Navarra a la modificación de los requisitos de las viviendas que acceden a la bolsa de alquiler de Nasuvinsa, y a destinar los ingresos extraordinarios derivados del Convenio Económico a la mejora de los servicios públicos.

Otra moción de UPN insta al Ejecutivo foral a realizar la campaña de información del proceso de preinscripción escolar para el curso 2018-2019 "basada en criterios objetivos, equitativos e informativos".

También se verá el estudio inicial sobre medidas de seguridad a implantar en el Parlamento para poder suprimir el servicio nocturno y el servicio en domingos que presta actualmente la Policía Foral y Protocolo provisional para el servicio de noches y domingos del mes de enero de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos solicitan explicaciones en el Parlamento sobre la renovación del Convenio Económico