PREMIUM  POLÍTICA

El Parlamento vota este lunes si rechaza la OPE de maestros con más plazas para euskera que para castellano

UPN reclama la comparecencia de Solana para que explique la lectura obligatoria en Lecároz de un libro que recrea la oposición al proyecto de Aroztegia.

Imagen de un examen de oposiciones para maestros. Archivo
Imagen de un examen de oposiciones para maestros. Archivo  

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, la tramitación de una moción, registrada por UPN, por la que se rechaza la norma aprobada por el Gobierno de Navarra por la que se establecen las especialidades e idiomas correspondientes a las 73 plazas vacantes de maestro del departamento de Educación. Una propuesta que, ante las críticas por los partidos de la oposición y los sindicatos, el departamento de Educación reculó y aseguró que se trataba de un reparto "provisional".

En el ámbito de comparecencias, se estudiará la de la consejera de Educación, María Solana, a petición de UPN, para que explique, por un lado, las diferencias de sesiones semanales en inglés que se dan en centros escolares públicos que tienen implantado el PAI; y, por otro lado, la "lectura obligatoria" en el instituto de Lecároz de la novela Telleria... eta gero zer?.

Los regionalistas han pedido igualmente las comparecencias de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique "la asignación extraordinaria de dinero público a empresas de comunicación que utilizan el euskera; y del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que exponga las razones de la "sobrecarga asistencial" en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Por su parte, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra quieren que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, analice la situación de la empresa Onena Bolsas de Papel S.A., que se encuentra en concurso de acreedores.

OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO

Los representantes políticos conocerán este lunes las operaciones de endeudamiento del Gobierno foral correspondientes al cuarto trimestre del 2017. También se ha remitido un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre la elección del sistema de Abastecimiento de agua en Alta de la Mancomunidad de Mairaga, y otro de legalizad presupuestaria correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre del pasado año.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta tratará la solicitud del PSN para que se declare vacante el cargo de Defensor del Pueblo de Navarra y se inicie el proceso para nombrar a un nuevo representante de esta institución. Por su parte, el PPN ha pedido un informe al Consejo de Navarra sobre "la observancia del ordenamiento jurídico" de la Ley Foral 19/2017 de modificación de la Ley de Haciendas Locales de Navarra, en relación con la gestión y aplicación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

También se verá la solicitud de los grupos parlamentarios para "repartir equitativamente en horario de mañana y de tarde la calendarización de las comisiones del Parlamento de Navarra" y se conocerá la elección de miembros para el Consejo Navarro del Euskera.

En la sesión de este lunes también se abordarán dos interpelaciones del PPN sobre la campaña de preinscripción escolar y sobre materia general de primer ciclo de Educación Infantil.

EL ALCANCE DEL CIBERACOSO

Además, se estudiará la tramitación de varias mociones. Entre ellas, una de UPN que insta al Gobierno central a "congelar las actuales retribuciones hasta el final de la vida regulatoria de las instalaciones fotovoltáicas". El PSN ha presentado una moción que pide al Ejecutivo foral que realice un estudio con la UPNA sobre la situación y alcance del ciberacoso, mientras que Izquierda-Ezkerra ha registrado una iniciativa que llama a "adecuar los recursos de acogida a mujeres víctimas de la violencia de género a la situación real".

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de UPN sobre las obras y plazos de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. EH Bildu ha registrado una cuestión sobre el tráfico en la A-15 y en la N-121-A, tras la implantación de los peajes en Guipúzcoa, mientras que Izquierda-Ezkerra ha preguntado sobre la fase de elaboración en la que se encuentra el nuevo Plan Foral de Vivienda. Por su parte, el PPN quiere saber "el motivo por el que el Gobierno de Navarra incumple la Ley Foral de Víctimas del Terrorismo".

Finalmente, la Mesa y Junta planteará realizar sesiones de trabajo con el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, para que explique el trabajo Misivas del terror. Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial; con el director regional del Servicio Jesuita al Refugiado en Europa, para que explique el proyecto Mas allá de las fronteras; y con la Asociación Española contra el Cáncer, para que explique su misión, servicios y acciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento vota este lunes si rechaza la OPE de maestros con más plazas para euskera que para castellano