• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

La guerra de Laura Pérez y Ainhoa Aznárez, a un paso de saltar del Parlamento a los juzgados

Podemos ha solicitado un nuevo informe sobre el intento de expulsión de sus parlamentarios mientras que Orain Bai amenaza con ir a juicio ante las dilataciones.

Laura Perez (d) de Orain Bai- Podemos durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Carlos Couso (i) y Laura Perez (d), de Orain Bai-Podemos durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido este lunes pedir otro informe jurídico sobre el nuevo escrito presentado por los parlamentarios de Orain Bai para expulsar a los tres miembros de Podemos del grupo que comparten en la Cámara foral.

El informe jurídico deberá servir para dilucidar si el escrito presentado por Orain Bai cumple con los requisitos planteados por el letrado mayor en un informe jurídico anterior.

De esta forma, se retrasa nuevamente la decisión en torno al futuro del grupo parlamentario, después de que el pasado 20 de diciembre Orain Bai registrara la expulsión de los tres miembros de Podemos.

La nueva solicitud de informe jurídico ha sido apoyada en la Mesa por la presidenta, Ainhoa Aznárez (Podemos), y por Unai Hualde (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu), mientras que los dos miembros de UPN han votado en contra.

El portavoz de Orain Bai, Carlos Couso, ha advertido de que Orain Bai podría optar por "judicializar" este conflicto y "tendríamos a los miembros de la Junta de Portavoces pasando por los juzgados". "Creemos que ha habido una vulneración clarísima del reglamento de esta Cámara", ha asegurado.

Además, ha reiterado su propuesta para expulsar a los tres miembros de Podemos del grupo, de forma que Ainhoa Aznárez perdería la presidencia de la Cámara, y posteriormente volver a readmitirlos, para que el cuatripartito no perdiera su mayoría en determinados órganos.

Carlos Couso ha insistido en focalizar sus críticas en la presidenta del Parlamento de Navarra, señalando que durante su mandato "ha alterado el orden del día unilateralmente para sacar del orden del iniciativas que no eran de su interés, ha metido puntos fuera de orden que sí eran de su interés, ha expulsado a una letrada mayor por su cuenta y riesgo para poner a otro letrado mayor, ha hecho uso de medios públicos para fines personales".

"Una presidenta que hace uso de su cargo para fines personales no puede estar en nuestro grupo. Jamás le hubiéramos permitido a un presidente de UPN hacer lo que ha hecho esta presidenta", ha indicado.

Además, ha señalado que el dinero del grupo es "lo que menos interesa a Orain Bai". "Estamos dispuesto a renunciar al remanente y a lo que queda por recibir. Nos gustaría que hubiera un acuerdo entre las dos partes para hacer una renuncia expresa a ese dinero", ha indicado.

UPN: "LA SITUACIÓN DAÑA AL PARLAMENTO"

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha advertido de que esta situación hace "daño a la institución" del Parlamento de Navarra y ha afirmado que Geroa Bai y EH Bildu "están consiguiendo su objetivo". "El escrito de expulsión se presentó en diciembre y ya estamos en febrero, y quedan menos de dos meses para el final del a legislatura", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que Geroa Bai y EH Bildu "están encantados de controlar el grupo de Podemos". "Lo controlan dentro de la institución a través de la petición de distintos informes y además la acción política de Podemos está mermada y Geroa Bai y Bildu lo están aprovechando de cara a las elecciones de mayo", ha afirmado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que su grupo tiene "bastante claro que el escrito que han presentado las cuatro personas tránsfugas de Podemos no cumple los requisitos" fijados por el letrado mayor. "EH Bildu ha solicitado el informe y no nos hemos negado a que el letrado lo haga", ha señalado, para considerar no obstante que el escrito presentado por Orain Bai no cumple los requisitos fijados, ya que, entre otros aspectos, no se convocó una reunión del grupo en la que en el orden del día figurara la expulsión.

Sobre la posibilidad de que los tres miembros de Podemos sean expulsados y luego readmitidos, Koldo Martínez ha señalado que requeriría del acuerdo de los siete parlamentarios del grupo y "parece que no existe esa posibilidad".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha preferido no pronunciarse sobre el escrito de expulsión de Orain Bai a la espera de conocer el informe del letrado mayor. "No tenemos una decisión fijada, pero sí un criterio que hay que solventar por encima de todo y es que hay una mayoría en el Parlamento que hay que defender por encima de cualquier decisión", ha indicado.

Araiz ha señalado que la posibilidad de expulsar a los miembros de Podemos para luego readmitirlos es "un tanto surrealista". "Podemos estudiar todo pero romper la mayoría para volver a coserla es un poco absurdo. Si el argumento único es la presidenta que lo digan claramente, porque hasta ahora entendemos que las razones que se han dado no son suficientes para justificar cargarse a una presidenta para volver a elegir a un presidente y a la vez recuperar a esa persona y a las otras expulsadas en el grupo parlamentario", ha señalado.

EL INTERVENTOR SE PRONUNCIA SOBRE EL DINERO DE ORAIN BAI

El Servicio de Intervención y Asuntos Económicos del Parlamento de Navarra ha emitido un informe en el que concluye que "en ningún caso" la subvención que corresponde al grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, actualmente bloqueada, se puede destinar a proyectos sociales o a ONG, como habían planteado a través de distintas propuestas los miembros de Orain Bai y la parlamentaria de Podemos Tere Sáez.

En concreto, Orain Bai había preguntado por la posibilidad de destinar la subvención a la financiación de proyectos sociales y Tere Sáez planteaba que el dinero fuera a la atención sexual y memoria histórica del feminismo en Navarra, a la subvención a la Coordinadora de ONG y al ciclo 0-3 años.

El informe concluye que la Mesa del Parlamento, "previa audiencia de la Junta de Portavoces, determinará y, en su caso, introducirá los requisitos y procedimientos para la percepción de las referidas subvenciones que estime necesarios".

El dinero se encuentra bloqueado por la situación de división que vive el grupo parlamentario, controlado por los miembros de Orain Bai, que han presentado un escrito para expulsar del grupo a los miembros de Podemos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La guerra de Laura Pérez y Ainhoa Aznárez, a un paso de saltar del Parlamento a los juzgados