• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El parlamento se niega a declarar la mina de Cilveti como proyecto de interés público

Acusan a UPN de "querer saltarse la normativa europea y alegan impacto medioambiental y que ya existe una alternativa en Eugui.

Un momento del pleno del Parlamento de hoy durante el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género
Un momento del pleno del Parlamento de hoy durante el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

El cuatripartito ha impedido que el Parlamento pida al Gobierno de Navarra que declare el proyecto de Magnesitas de Navarra en Cilveti de interés público para que pueda explotarse una mina en la localidad del valle de Erro.

Según las formaciones que sustentan al Ejecutivo de Uxue Barkos, no hay razones para recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El portavoz de Podemos, Rubén Velasco, que se estrenaba hoy en el Parlamento foral, ha asegurado que la moción que había presentado UPN, “pretende puentear la normativa europea”. Para el representante de Bildu, David Anaut no se trata de que “si nos estorba la norma, nos saltamos la norma”. La parlamentaria regionalista, Mari Carmen Segura, ha recordado que la normativa de la Comisión Europea en la que se basa la sentencia apunta a que es posible eliminar la protección medioambiental si la zona es de especial interés social o económico.

Precisamente en la protección medioambiental se han basado Geroa Bai y Podemos para defender la eliminación del proyecto de Magnesitas. Para Patxi Leuza, de Geroa Bai, “los informes de impacto ambiental elaborados por el anterior gobierno son sospechosamente inconsistente”. Velasco, incluso, se ha apoyado en la existencia de una especie avícola en peligro de extinción, el Orsi Blanco.

Además, las demás formaciones del cuatripartito han recordado que no se puede recurrir porque no sólo afectaría a la flora y fauna de la zona, sino porque existe una alternativa, la mina de Azkárate, en Eugui.

Dentro de las excusas para rechazar la moción de UPN, Patxi Leuza también ha aludido a que las afectadas “no son 200 familias, serán unas 180. Y no son del valle de Erro, porque no todas viven en el valle”.

Sin embargo, la representante de UPN ha recordado que el propio actualmente consejero Ayerdi, defendió en 2012 el proyecto de Magnesitas asegurando que “el proyecto está bien planteado y no le vemos problemas”.

Al mismo tiempo, ha pedido que “a ustedes que tanto les gusta hacer encuestas, pregunten a los vecinos del valle de Erro”. Ha recordado que el comité de empresa, los ayuntamientos de Erro y los vecinos del valle están a favor del proyecto de Magnesitas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El parlamento se niega a declarar la mina de Cilveti como proyecto de interés público