• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Navarra acuerda el desarrollo de un tipo de Medicina: las 12 propuestas aprobadas por el Parlamento

Se han aprobado 12 de las 22 propuestas presentadas por los grupos políticos

Pleno de control en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Pleno de control en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado 12 de las 22 propuestas de resolución discutidas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral 2020.

Dos de ellas se corresponden con iniciativas presentadas conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos; otra con una propuesta suscrita por los anteriores junto a I-E; una más de Podemos e I-E; 3 de Navarra Suma; 1 del PSN; 1 de Geroa Bai; 1 de EH Bildu; 1 de Podemos; y una última de I-E.

Las propuestas de resolución aprobadas son las siguientes:

1.El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a avanzar en la "apremiante" digitalización de la Administración pública, a promover la participación ciudadana en el funcionamiento de los servicios públicos, a potenciar la atención primaria, a desarrollar en su totalidad la estrategia de Medicina Personalizada y de Precisión y a reforzar todos los instrumentos educativos de atención a la diversidad.

Insta a continuar manteniendo la apuesta por la presencialidad en la educación pública, a firmar un Pacto Social y Político por la Educación, a afianzar el nuevo modelo de trabajo entre Servicios Sociales y el Servicio Navarro de Empleo y a elaborar una nueva Ley de promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia

Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos, ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos y la abstención de EH Bildu e I-E.

2. El Parlamento de Navarra insta desarrollar todos aquellos proyectos planteados en la estrategia Navarra Green, a incrementar el parque de vivienda pública en parámetros de edificios de consumo casi nulo, a crear un instituto de industrialización de la construcción, a fomentar la colaboración público-privada empresarial y a potenciar el uso de energías renovables.

También insta a fortalecer la sostenibilidad como vía de transformación del modelo productivo, a "fortificar" la economía circular y a articular un cambio en el sistema de producción de la energía y en su consumo.

Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos, ha sido aprobada por unanimidad.

3. El Parlamento de Navarra insta a fomentar y sustentar los procesos de empoderamiento de mujeres y niñas con discapacidad, a negociar con el Ministerio de Hacienda para que Navarra reciba los fondos del pacto de estado contra la violencia de género, a continuar implementando el programa Skolae y a desarrollar un recurso de viviendas de acogimiento temporal para jóvenes LGTBI+.

Se insta igualmente a impulsar políticas activas destinadas a terminar con la división sexual del trabajo y a organizar un sistema de cuidados que permita la conciliación.

Presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y el voto en contra de Navarra Suma.

4. El Parlamento de Navarra insta a Gobierno de Navarra a llevar a cabo las actuaciones previstas del Plan Reactivar Navarra, a avanzar en el proceso de digitalización de la sociedad en general y del tejido empresarial en especial, a apostar por el desarrollo económico del mundo rural y a impulsar la I+D+I.

Asimismo, apuesta por infraestructuras como el Canal de Navarra, el TAV, la línea de alta tensión de Tierra Estella, la banda ancha y el Polo de Innovación Digital, e insta a continuar con la elaboración del Plan de Empleo en el seno del Consejo del Diálogo Social.

Presentada por el PSN, ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, y los votos en contra de EH Bildu, Podemos e I-E.

5. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que presente para su tramitación parlamentaria la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el plazo de 15 días.

Presentada por Geroa Bai, ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y la abstención del PSN.

6. El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a dar un "fuerte impulso" a la enseñanza pública.

Presentada por Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y el voto en contra de Navarra Suma.

7. El Parlamento de Navarra insta a desarrollar la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía y aprobar el plan estratégico y que tenga su reflejo en los PGN 2021.

Insta además al Gobierno de Navarra a realizar una campaña de concienciación ciudadana contra el maltrato animal que incluya también un programa de charlas informativas a nivel educativo, con el fin de llegar a la mayor población posible, así como a crear la red de acogida temporal o definitiva para animales de compañía de las mujeres y niñas víctimas de violencias.

Presentada por Podemos, ha sido aprobada por unanimidad.

8. El Parlamento de Navarra reclama la derogación del Artículo 135 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como la derogación de la reforma laboral.

Presentada por Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y el voto en contra de Navarra Suma.

9. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que aproveche los fondos europeos para llevar a cabo un avance real de las empresas navarras, trabajadores, administraciones públicas y sociedad en general en el proceso de digitalización de sus actividades; a trabajar para la recuperación del liderazgo en energías renovables; a la adaptación de la industria agroalimentaria; y a impulsar la producción audiovisual.

También insta a trabajar para finalizar lo antes posible el TAV y el Canal de Navarra; a liderar una transición hacia la movilidad eléctrica; y a concluir el segundo plan de banda ancha.

Presentada por Navarra Suma, ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, y los votos en contra de EH Bildu, Podemos e I-E.

10. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el diálogo social permanente a través del Consejo del Diálogo Social e insta al Gobierno de Navarra a que en este marco priorice la aprobación urgente del Plan de Empleo.

Presentada por Navarra Suma, ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, Podemos e I-E.

11. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a reforzar el sistema de diagnóstico de la covid-19, también con más rastreadores, material, tecnología y recursos humanos para la realización de test, y a hacer pública toda la información en relación con la evolución de la pandemia.

Presentada por Navarra Suma, ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e I-E, y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos.

12. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a implementar medidas urgentes que refuercen los actuales servicios públicos con el objetivo de responder a la necesidad de cuidados de menores y/o personas dependientes que tienen las familias navarras.

También insta a la dotación de recursos necesarios y desarrollo de las leyes de igualdad aprobadas la pasada legislatura: la Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres y la Ley Foral para la igualdad de las personas LGTBI+.

Presentada por EH Bildu, ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y el voto en contra de Navarra Suma


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra acuerda el desarrollo de un tipo de Medicina: las 12 propuestas aprobadas por el Parlamento