• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

POLÍTICA

Los portavoces del Parlamento visitan Castejón, donde votarán si mostrar su rechazo a las maniobras en las Bardenas

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara se reunirá con el alcalde y los concejales de la localidad antes de visitar el municipio.

Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.
Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará este lunes una propuesta de declaración institucional, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, para rechazar las maniobras militares previstas del 25 al 29 de marzo en el polígono de tiro de las Bardenas.

La sesión de este lunes tendrá lugar en la localidad de Castejón. Tras la reunión, los representantes parlamentarios mantendrán un encuentro con el alcalde y los concejales del ayuntamiento de la localidad, para finalizar con una visita por el municipio.

Entre las cuestiones que se tratarán en la Mesa y Junta se encuentra la solicitud del cuatripartito de trasladar las conclusiones de la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra al Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional. También conocerán el informe de la ponencia para la elaboración de un documento sobre propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y reducir la brecha de la desigualdad. También se verá la candidatura presentada por Geroa Bai, EH Bildu e I-E al cargo de directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra.

Por otro lado, los representantes políticos analizarán un informe del jefe del Servicio de Intervención y Asuntos Económicos, en relación con la gestión económica durante el período que media entre la disolución del Parlamento hasta la constitución de la siguiente Cámara.

Asimismo, se ha remitido un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre "Contratación de personal en la sociedad Servicios de la Comarca de Pamplona, 2012 a 2017". Igualmente, se contemplará la incorporación al programa de fiscalización de Comptos para el año 2019 del informe sobre el procedimiento de contratación de obras del Parque de Bomberos y Helipuerto de Cordovilla.

El orden del día incluye varias mociones, entre ellas una de la parlamentaria de Podemos Tere Sáez que insta a destinar el 1% de la recaudación procedente de los tributos sobre el juego y de la imposición de multas por infracciones en materia de juego a programas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de la dependencia al juego de azar. Por su parte, la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha presentado una moción que insta a "integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el seno del Instituto de la Memoria".

Además, los portavoces conocerán el dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación a la legislación vigente de los contenidos del proyecto de Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres; además del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los portavoces del Parlamento visitan Castejón, donde votarán si mostrar su rechazo a las maniobras en las Bardenas