• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

VIVIENDA

Instan al Gobierno de Navarra para que las personas mayores puedan acceder a alquiler protegido

"Se hace imprescindible disponer de viviendas accesibles y adaptadas", reclaman desde Geroa Bai.

Una mujer mayor en una residencia de ancianos. ARCHIVO
Una mujer mayor en un cuarto de estar. ARCHIVO

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno de Navarra a que las personas mayores de 65 años puedan acceder al alquiler protegido aun siendo propietarias de una vivienda, con la condición de que esa se ceda a la Bolsa de Alquiler gestionada por Nasuvinsa.

La moción, presentada por Geroa Bai, ha sido aprobada con los votos a favor del grupo proponente, el PSN, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e IE y la abstención de Navarra Suma.

La resolución insta a Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos a “introducir las modificaciones normativas necesarias” para que los mayores de 65 años, preferentemente que vivan solos o con su cónyuge, "puedan acceder a la oferta de alquiler protegido aun siendo propietarias ya de una vivienda” siempre que se ceda a la Bolsa de Alquiler gestionada por Nasuvinsa.

Incluye un segundo en el que, a instancias de EH Bildu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada, se emplaza al departamento a “diseñar, en colaboración con los Ayuntamientos, un Plan de Implementación de Viviendas Colaborativas”.

Este debe conjugar “la independencia de vida con la asistencia básica para el impulso de otros modelos habitacionales que respondan a las necesidades específicas de las personas mayores" tales como viviendas colaborativas o pisos tutelados.

Del mismo modo, también a propuesta de EH Bildu se exhorta a establecer los “criterios patrimoniales y de renta que condicionen el acceso al programa de vivienda protegida” y a “garantizar un acceso prioritario a las viviendas de la Bolsa de Alquiler a aquellas personas que no dispongan de vivienda en propiedad”.

En la exposición de motivos Geroa Bai ha abogado por “afrontar los retos, necesidades e inquietudes de las personas mayores” para, en el marco de la estrategia integral en materia de vivienda, “atender las nuevas y diversas realidades, siempre conforme a las estrategias europeas de desarrollo sostenible y sostenibilidad urbana”.

En ese contexto, y conforme a las iniciativas de envejecimiento activo y saludable, “se hace imprescindible disponer de viviendas accesibles y adaptadas mediante la puesta en marcha de un programa específico dirigido a ese sector”.

El portavoz del grupo proponente, Pablo Azcona (Geroa Bai), ha indicado en su turno de intervención que “todas las personas tienen derecho a una vivienda digna, asequible, eficiente, saludable y adaptada” a sus necesidades.

Los mayores “con un envejecimiento activo y saludable”, ha asegurado, “quieren seguir viviendo de forma autónoma pero en un entrono manejable para ellos” y algunos de ellos “tienen bajos ingresos y son propietarios de una vivienda que no pueden rehabilitar según sus recursos y necesidades ni con parámetros de sostenibilidad ni eficiencia energética” ni optar a un alquiler.

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha defendido sus enmiendas indicando que aunque “existe un derecho de disponer de una vivienda digna” y se deben establecer los medios para posibilitar que este derecho se sustancie, “la prioridad deberá situarse en quien no dispone de vivienda”.

Ha recordado que “existen muchas personas que tienen más de 65 años pero disponen de medios para obtener otra vivienda”, por lo que es necesario “detallar cuáles son las rentas”.

A juicio del portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, “esta moción se cae de las manos” puesto que “no tiene ninguna concreción” y no hace alusión ni a la ley ni a los decretos que regulan esta cuestión, algo más grave aún, ha dicho, cuando el consejero de vivienda pertenece al grupo proponente.

La portavoz del PSN, Arantza Biurrun, ha manifestado que comparte el fin de “facilitar que se incorporen más viviendas a la Bolsa de Alquiler protegido” y se dé respuesta a las personas mayores propietarias de viviendas que “se queda grandes el espacio, el silencio y en melancolía” y a las que “pesan los gastos” con una pensión “en muchas ocasiones exigua” y una casa “no siempre adaptada”.

Aunque ha reconocido que puede haber personas mayores con dificultad para adaptar su vivienda, Mikel Buil, de Podemos-Ahal Dugu, ha recordado que existe “escasez de vivienda pública” y “nos toca priorizar”, pues “en principio una persona que tenga una vivienda tendría que ser capaz de poder venderla y acceder a otra más adecuada” y “hay gente en situaciones más graves”.

Marisa de Simón, de I-E, ha defendido el modelo de vivienda colaborativa aludiendo a modelos ya existentes como las cooperativas de vivienda o alquiler al tiempo que ha manifestado que la moción les planteaba muchas dudas puesto que hay personas mayores con alto poder adquisitivo, considerando en este sentido que “las enmiendas son muy acertadas”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Gobierno de Navarra para que las personas mayores puedan acceder a alquiler protegido