• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los políticos vuelven al trabajo después de dos meses de vacaciones: el Parlamento retoma su actividad este lunes

La agenda de la presidenta del Parlamento (Podemos) marca como "trabajo" de agosto acudir a fiestas de varias localidades de Navarra. 

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 01
Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra retomará este lunes, 4 de septiembre, su actividad ordinaria después de dos meses de vacaciones sin plenos ni comisiones en los meses de julio y agosto. Mientras todos los ciudadanos han disfrutado sólo de 30 días de vacaciones, los políticos navarros llevan desde junio sin acudir a una sola sesión parlamentaria. 

La agenda de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, no refleja apenas actividad en los dos meses y marca como "trabajo" acudir a fiestas de varias localidades navarras, como Berriozar, Beriáin, Estella o Pitillas

Los portavoces de los grupos sólo se han visto en verano para la condena de los atentados de Barcelona, ocurridos el pasado 17 de agosto. 

Ahora, con la llegada de septiembre regresa la actividad parlamentaria, con reuniones ordinarias los lunes de la Mesa y Junta de Portavoces, comisiones y plenos. 

En el orden del día de esta primera cita de septiembre se encuentran diversas iniciativas relacionadas con el tren de alta velocidad, las novedades en torno al PSIS de Salesianos, el trasladado de sede de la Policía Foral o una declaración con motivo del 20º aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

En concreto, UPN ha solicitado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, comparezca en el Legislativo para informar sobre las novedades en torno al proyecto de Salesianos. Asimismo, UPN, EH Bildu y Podemos han presentado sendas iniciativas para que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, informe sobre el mismo asunto.

Estas solicitudes de comparecencia se producen después de que en agosto la sociedad pública Nasuvinsa publicara la licitación de la subasta de las parcelas del solar del colegio de Salesianos entre las calles Aralar y Media Luna de Pamplona para promover cuatro bloques residenciales y un edificio de uso público, lo que permitirá a su vez trasladar el centro de FP y construir las nuevas instalaciones en Sarriguren.

El orden del día también incluye varias iniciativas sobre el tren de alta velocidad. En concreto, UPN quiere que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparezca en la Cámara para explicar la situación actual en la que se encuentran las conversaciones de cara a un nuevo convenio para la construcción del TAV. Asimismo, el PPN ha registrado una pregunta para conocer si el Gobierno de Navarra contempla una línea presupuestaria para el desarrollo de esta infraestructura en los Presupuestos de 2018.

También han presentado los 'populares' una iniciativa para que el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, explique su resolución en relación a las quejas de varios contribuyentes sobre la modificación de la ley foral del IRPF aprobada en 2015.

Entre otras solicitudes, la Mesa y Junta del Parlamento estudiarán una iniciativa de UPN para que la consejera de Interior, María José Beaumont, explique los planes de su departamento para cambiar la sede central de la Policía Foral de Beloso; una propuesta de Podemos para que la consejera de Educación, María Solana, presente el plan estratégico de educación en igualdad, y otra del PSN para que el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, explique los criterios del Gobierno en materia de licitación de contratación pública.

EH Bildu ha registrado dos iniciativas en el ámbito sanitario, una para que la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, explique el informe sobre la gestión de fármacos en el Complejo Hospitalario de Navarra, y otra para que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, exponga el plan específico de racionalización del uso de fármacos y contención del gasto farmacéutico.

En el capítulo de mociones, UPN ha presentado una propuesta de resolución para que el Parlamento de Navarra apoye el pacto antiyihadista cuyo objetivo es "afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo".

DEBATE DE DECLARACIONES

Por otro lado, la Mesa y Junta del Parlamento debatirán y votarán varias declaraciones institucionales presentadas por los grupos, entre ellas una registrada por el PPN para que el Legislativo muestre su condena del secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco en el 20º aniversario de su muerte.

Por su parte, EH Bildu ha registrado otro texto en el que pide que el Parlamento muestre su "compromiso con los derechos humanos de todas las personas y su rechazo a los actos de violencia acontecidos en Navarra o fuera de ella".

Asimismo, el cuatripartito ha presentado una declaración para rechazar la petición fiscal de 50 años de prisión para los 7 jóvenes de Alsasua encausados y doce años y medio para otra procesada por la agresión a dos guardias civiles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los políticos vuelven al trabajo después de dos meses de vacaciones: el Parlamento retoma su actividad este lunes