• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Arranca el último período de sesiones del Parlamento de Navarra antes de su disolución

Estos meses se prevén cargados de asuntos en la Cámara, que deberá afrontar primeramente la situación de Podemos-Orain Bai.

Una sesión del Parlamento de Navarra ARCHIVO
Una sesión del Parlamento de Navarra. ARCHIVO

El Parlamento de Navarra iniciará el próximo martes, día 8 de enero, el último período de sesiones de la actual legislatura antes de la disolución de la Cámara el 2 de abril para dar paso al proceso electoral autonómico y municipal.

La Cámara afronta así los últimos meses de trabajo, que se prevén cargados de asuntos, comenzando por hacer frente a la situación en la que quedará el grupo de Podemos-Orain Bai después de que los cuatro parlamentarios de Orain Bai registraran la expulsión del grupo, tras el último pleno del año 2018, de los tres representantes de Podemos.

Este asunto se abordará en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del primer día del período de sesiones, este martes 8. Se analizarán el escrito de expulsión firmado por el portavoz del grupo, Carlos Couso (Orain Bai), y las alegaciones presentadas por los tres parlamentarios de Podemos, que piden que sean los miembros de Orain Bai los que se vayan del grupo. Esta situación podría afectar a la presidencia de la Cámara, ahora en manos de Ainhoa Aznárez, de Podemos.

El período de sesiones que ahora comienza acogerá previsiblemente una decena de reuniones ordinarias de la Mesa y Junta de Portavoces y de sesiones plenarias tanto ordinarias como de control al Gobierno a partir del viernes 11 de enero.

Durante las semanas venideras se debatirán varias leyes pendientes, como el proyecto de Participación Democrática en Navarra, el proyecto de reforma de la Administración local de Navarra, la proposición de ley foral por la que se modifica el Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, que establece el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, o la proposición de ley de acreditación de las familias monomarentales-monoparentales en la Comunidad foral, entre otras.

En estos meses, además, los parlamentarios deberán dar carpetazo a las dos comisiones de investigaciones ahora mismo activas, la de Caja Navarra y la referente a las actuaciones desarrolladas por la empresa pública Sodena.

TRABAJO POR HACER CON SODENA

Dentro de la comisión de Caja Navarra se prevé, según recoge el calendario del Parlamento, la comparecencia de la expresidenta del Gobierno foral Yolanda Barcina el miércoles 16 de enero. Una vez finalice la participación de Barcina en la comisión, tan solo quedará la del expresidente del Ejecutivo foral Miguel Sanz.

Casi todo el trabajo le queda sin embargo a la comisión de investigación sobre inversiones de Sodena, entre ellas la referida a Davalor. Ya el miércoles 9 de enero comenzarán las primeras comparecencias.

Entre medias, el Parlamento continuará cada semana con el trabajo habitual de comparecencias en comisión de miembros del Gobierno y sesiones de trabajo sobre diferentes asuntos de la actualidad de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca el último período de sesiones del Parlamento de Navarra antes de su disolución