• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Reclaman que el Parlamento inste a España a que traspase las competencias de Tráfico antes de las elecciones

I-E reclama la tramitación de la moción, mientras que Bildu preguntará si hay "otras competencias que quedan pendientes".

Un agente de la Policía Foral realiza un control de tráfico en una zona en obras en una carretera navarra POLICÍA FORAL
Un agente de la Policía Foral realiza un control de tráfico en una zona en obras en una carretera navarra. POLICÍA FORAL

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, la tramitación de una moción de Izquierda-Ezkerra que insta al Gobierno de España a acordar el traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial antes de las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Por su parte, EH Bildu ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la transferencia de la competencia de Tráfico, así como de "otras que quedan pendientes". En el apartado de las preguntas orales, también se tratará una de UPN sobre la encuesta socioeconómica y cultural de evaluación diagnóstica del curso 2018-2019 que se realiza al alumnado de 4º de Primaria y 2º de Secundaria.

Por otro lado, se contemplará pedir la comparecencia del Defensor del Pueblo, Javier Enériz, para que explique el informe realizado sobre el tratamiento del niño de Tudela con síndrome de Duchenne.

Asimismo, la Mesa y Junta estudiará la tramitación de la proposición de Ley Foral de Subvenciones presentada por EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra. También conocerá el dictamen del Consejo de Navarra sobre la proposición de Ley Foral de Reconocimiento y Reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

El orden del día incluye asimismo una interpelación sobre la política ante el juego en la Comunidad foral, propuesta por Podemos-Orain Bai. También diferentes mociones, entre ellas una que insta al Ejecutivo foral a recabar del Colegio de Registradores de la Propiedad las notas simples de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E.

Además, se tratará una moción del PPN que insta al Gobierno navarro a dirigirse al Ejecutivo de España para que inicie los trámites necesarios para aprobar la reclasificación de la Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional del Grupo C1 al Grupo B; otra de UPN, que pide a Educación una distribución de las vacantes del Cuerpo de Maestros que "respete el equilibrio real que se da en Educación Infantil y Primaria, entre euskera y castellano"; y otra de Podemos-Orain Bai que insta a desarrollar la carrera profesional para todo el personal del Servicio Navarro de Salud.

ACTUACIONES DE SODENA

También se contemplará realizar sesiones de trabajo con representantes del profesorado del Conservatorio Superior de Música, para que valoren la convocatoria de oposiciones; con el alcalde de Olite, para que valore la modificación de las urgencias rurales de esta localidad; y con la Federación Navarra de Atletismo, para que exponga la situación actual del atletismo navarro.

La Mesa y Junta conocerá, por otro lado, el acuerdo de la comisión de investigación sobre las actuaciones de Sodena pidiendo una prórroga para la conclusión de sus trabajos. También conocerán las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad foral, relativa al segundo semestre del 2018.

También se tratará la solicitud de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E para iniciar el procedimiento para la elección del director de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra.

Finalmente, en la sesión de este lunes se votarán dos propuestas de declaración institucional. Una de ellas, suscrita por todas las formaciones, muestra la adhesión del Parlamento foral a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La segunda, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E, reitera el compromiso de la Cámara foral con los objetivos y contenidos de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que el Parlamento inste a España a que traspase las competencias de Tráfico antes de las elecciones