• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

ECONOMÍA

Organizado por materias y no por departamentos: aprobada la ley foral de tasas y precios públicos de Navarra

El Parlamento foral ha aprobado por unanimidad la modificación que, tal y como asegura la consejera de Hacienda, no es "una actualización de las tasas".

Elma Saiz, consejera de Hacienda, en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Elma Saiz, consejera de Hacienda, en el Parlamento. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad la ley foral de tasas y precios públicos de la Comunidad foral y sus organismos autónomos, que tiene como modificación "fundamental" la agrupación de las tasas por materias en lugar de por departamentos, ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

La consejera, que ha sido la encargada de defender el proyecto de ley en el pleno de la Cámara, ha explicado que con la estructuración de la ley por departamentos "se generaba un desajuste que podía dar lugar a confusión cada vez que se modifique la estructura departamental en el Gobierno". Por eso, ha agregado, "se ha cambiado esa estructura por otra en la que las tasas se organicen por materias".

Según ha indicado, se trata de "otro paso más para facilitar y simplificar la relación entre contribuyente y administración, que es uno de los objetivos de este Gobierno".

Asimismo, Saiz ha explicado que "el proyecto contempla algunos ajustes en las tasas y se establece alguna nueva con base a los informes de los distintos departamentos del Gobierno" y ha subrayado que "lo que no hay es una actualización de las tasas".

En el debate de los grupos, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez se ha mostrado a favor de la aprobación de esta ley, que "persigue una reorganización y evita confusión". Además, ha expresado las disculpas de su grupo por presentar enmiendas "creyendo que se habían subido algunas tasas", lo que supuso "una errónea interpretación" y ha explicado que, por ello, retiraron las enmiendas.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha puesto en valor la nueva estructuración de las tasas para que "no haya errores ni confusiones". Se ha referido, además, a las enmiendas retiradas por Navarra Suma y ha criticado que la nota de prensa que enviaron para presentarlas "estaba cargado de acusaciones, ruidos y mentiras". "Hicieron un claro ejercicio de irresponsabilidad y de publicidad engañosa", ha sostenido.

En representación de Geroa Bai, Mikel Asiain ha afirmado que "lo más reseñable de la ley es lo que no aparece, lo que algunos han pretendido, es lo que tiene señorías de Navarra Suma cuando se viene al Parlamento como quien va a la carnicería y en vez de con filetes con enmiendas". "Antes de salir de la carnicería comprueben el etiquetado", les ha dicho a los parlamentarios de NA+.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que "vaya papelón" ha tenido Marta Álvarez ante la "metedura de pata" de Navarra Suma afirmando que se subían las tasas y presentando enmiendas, lo que ha calificado como "un error grande".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha apoyado esta ley que "va a clarificar esta cuestión y no va a estar permanente sometida a los cambios en la estructura". Y ha afirmado, además, que su formación "no va a hacer sangre y a Marta Álvarez le honra reconocer el error". Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha renunciado a su turno de intervención.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Organizado por materias y no por departamentos: aprobada la ley foral de tasas y precios públicos de Navarra