• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra sólo aprobará declaraciones institucionales si hay unanimidad

Este cambio es avalado por todos los grupos salvo por Navarra Suma, que ha afirmado que "la modificación del reglamento del Parlamento tiene que contar con el máximo consenso".

Pleno Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Pleno Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El Parlamento de Navarra prevé modificar su reglamento de forma que sólo se darán por aprobadas las declaraciones institucionales que presentan los grupos cuando exista unanimidad en la votación y no, como ocurre ahora, cuando haya mayoría.

Este cambio es avalado por todos los grupos salvo por Navarra Suma, que ha afirmado que "la modificación del reglamento del Parlamento tiene que contar con el máximo consenso". "Todavía no se ha tomado la decisión, pero independientemente de lo que se decida, vamos a seguir presentando todas las declaraciones institucionales que se consideren oportunas. No vale que -cuando se está- en el Gobierno se pretenda reducir el debate político y en la oposición se quiera dar el debate", ha planteado el parlamentario de Navarra Suma José Suárez, en declaraciones a los medios al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada este lunes.

En todo caso, José Suárez ha pedido "un acuerdo razonable para el funcionamiento del Parlamento" y ha asegurado que su grupo está "dispuesto a buscar ese consenso en un reglamento en el que sintamos que podemos debatir, de manera lógica y racional".

Por su arte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha avalado que se implante el requisito de unanimidad en las declaraciones institucionales "para evitar utilizaciones políticas". "Las declaraciones institucionales tienen que salir por unanimidad, como en cualquier otro Parlamento, porque eso da mayor fuerza a las declaraciones que se aprueban. Es importante que se cambie la dinámica de confrontación de las declaraciones y que se dé una imagen de unidad", ha afirmado.

En la misma línea, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha defendido que este cambio dotará de "importancia y rigor a lo que debe ser una declaración institucional, que no es sino la posición de un Parlamento en torno a cuestiones de calado". "La exigencia de unanimidad me parece vital, es lo que ocurre en el grueso de los parlamentos democráticos", ha dicho, para señalar que, sino se dan esos acuerdos unánimes, las declaraciones "pierden virtualidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra sólo aprobará declaraciones institucionales si hay unanimidad