• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Los imputados por delitos de terrorismo podrán seguir compareciendo en el Parlamento de Navarra

El PSN se ha unido al cuatripartito para permitir que personas juzgadas por colaboración con banda armada puedan acudir al Parlamento.

dirigente-askapena-walter-wendelin
Un momento del juicio a los dirigentes de Askapena, que también acudieron al Parlamento.

Los socialistas del Parlamento de Navarra han unido sus votos a Bildu, Geroa Bai y el resto de formaciones del cuatripartito para permitir que personas como los integrantes de Askapena, que han sido juzgados por colaboración con banda armada, puedan continuar acudiendo a la cámara foral para quejarse de lo injusto que es España que les acusa sin motivo.

El representante de UPN y ponente de la moción, Iñaki Iriarte, ha recordado que esta organización defendió durante años a las FARC.

En opinión de Iriarte, “el Parlamento no está para defender a los encausados” ya que cuentan con sus abogados defensores y los tribunales. Sin embargo, no piensan igual el resto de partidos, salvo el Partido Popular.

Los nacionalistas, Geroa Bai y Bildu, se han mostrado confiados en la independencia de la Justicia pero, al mismo tiempo, han realizado un alegato en contra de dicha institución. Desde la politización de la elección de los organismos de justicia hasta “la criminalización de organizaciones políticas, la celebración de juicios políticos” que la portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha asegurado que se producen.

La parlamentaria de Bildu, Arantxa Izurdiaga, además, ha acusado a UPN y PSN “entre otros partidos” de tratar la justicia como “un espectáculo circense”, además de hablar de la Audiencia Nacional como un “tribunal de excepción”. En su opinión, la propuesta de los regionalistas convertiría al Parlamento en un “espacio de censura”. Acerca de este punto, Iriarte les ha recordado que Herri Batasuna aplaudía cuando asesinaban a periodistas.

Los socialistas han reprochado este discurso a los nacionalistas, pero al mismo tiempo, ha criticado la propuesta de UPN, “supondría limitar el derecho de cualquier ciudadano”, ha afirmado Inma Jurío.

En la misma línea, Podemos también ha rechazado la moción por considerarla “sectaria y censuradora”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los imputados por delitos de terrorismo podrán seguir compareciendo en el Parlamento de Navarra