• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:44
 
 

POLÍTICA

Consenso en el Parlamento foral: la historia y la cultura del pueblo gitano se estudiará en los colegios navarros

Todos los partidos han sacado adelante una moción que solicita al Gobierno de Navarra y al de España para incorporar la cultura gitana al currículo educativo.

Representantes de Gazkaló en el Parlamento de Navarra junto a la presidenta Aznárez.
Representantes de Gaz Kaló en el Parlamento de Navarra junto a la presidenta Aznárez.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a "incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo de Navarra".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de España a que, "en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo la incorporación de la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a instancias de Geroa Bai y Podemos, la Cámara "reconoce la labor desarrollada por entidades como La Majarí, La Romaní, la Federación Gaz Kaló o el Secretariado Gitano en pro de la promoción educativa de los niños, niñas y jóvenes gitanos".

No ha prosperado la enmienda in voce presentada por el PPN, en el sentido de emplazar al Ejecutivo foral a "crear un grupo de trabajo interdisciplinar para dar forma a los materiales didácticos que se emplearán, con el objetivo de que lleguen a los alumnos navarros el próximo curso escolar, 2017/18". El respaldo de UPN ha resultado insuficiente ante los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E y las abstenciones de Podemos y PSN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e I-E consideran que la incorporación de la cultura y la historia del pueblo gitano al currículo supone un "reconocimiento social" que, amén de elemento de "motivación", contribuirá a la "superación de prejuicios y a la conformación de un sistema educativo inclusivo e integrador".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consenso en el Parlamento foral: la historia y la cultura del pueblo gitano se estudiará en los colegios navarros