• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

Rechazan el robo de la placa en recuerdo a las víctimas de los altercados de los Sanfermines de 1978

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad su compromiso con la Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.

Colocación de la placa provisional en el monumento Gogoan de Pamplona EUROPA PRESS
Colocación de una placa provisional en el monumento Gogoan de Pamplona, en recuerdo al fallecido durante los incidentes de los Sanfermines de 1978. Archivo / EUROPA PRESS

La Comisión Permanente del Parlamento foral ha aprobado una declaración institucional que manifiesta el "más rotundo rechazo" del Legislativo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan, elemento protegido legalmente por estar registrado entre los "Lugares de la Memoria Histórica de Navarra".

La declaración había sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y ha sido además apoyada por PSN, mientras que Navarra Suma ha votado a favor del punto tercero y se ha abstenido en los puntos primero y segundo.

El primero, expresa el "más rotundo rechazo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan, que se erige, tal como consta en la propia placa, en recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978 y es un elemento registrado como lugar de memoria, lo que le confiere especial protección por ley".

En el segundo punto, la Cámara manifiesta su voluntad de que las instituciones implicadas adopten las medidas oportunas para "esclarecer lo sucedido y aplicar las medidas administrativas pertinentes a los autores de este ataque", así como para garantizar la pronta reposición de la placa.

En el tercer punto, aprobado por unanimidad, el Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra "y con el impulso de la memoria histórica y democrática en Navarra”.

EL AYUNTAMIENTO RECHAZA LA SUSTRACCIÓN

Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración por la que manifiesta “su más rotundo rechazo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan”.

Con los votos a favor de los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y la abstención de Navarra Suma, los portavoces han solicitado además que se “adopten las medidas oportunas para esclarecer lo sucedido y aplicar las medidas administrativas pertinentes a los autores de ese ataque, así como para garantizar la pronta reposición de la placa”.

La declaración, trasladada desde el Parlamento de Navarra, consta de un tercer punto que ha recibido el apoyo de la unanimidad de los portavoces. En él, se reitera el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con la Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, así como con el impulso de la memoria histórica y democrática de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan el robo de la placa en recuerdo a las víctimas de los altercados de los Sanfermines de 1978