• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Aprueban una prestación económica para cinco exparlamentarios forales que no continúan en el cargo

El Parlamento también ha acordado una subida salarial del 0,25% a partir del mes de julio.

Imagen del Parlamento de Navarra durante la pasada legislatura ARCHIVO
Imagen del Parlamento de Navarra durante la pasada legislatura. ARCHIVO

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado este lunes reconocer una prestación económica a cinco exparlamentarios, que tienen derecho al terminar su mandato.

La medida afecta a los exparlamentarios de la pasada legislatura José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), Virginia Alemán (Geroa Bai), Consuelo Satrústegui (Geroa Bai), Fany Carrillo (Podemos) y Luis Casado (UPN).

Esta prestación está contemplada en el artículo 5 de la norma sobre retribuciones de los miembros de la Cámara.

El artículo establece que "una vez constituida la nueva Cámara y finalizado consiguientemente el devengo de la retribución, los parlamentarios forales con dedicación absoluta percibirán el importe de una mensualidad de retribución si no siguen en el cargo y tendrán derecho a la percepción de una prestación económica equivalente a las remuneraciones correspondientes a 45 días por cada año de ejercicio en el cargo, con un mínimo computable de un año y un máximo de cuatro".

La Mesa ha acordado también la actualización de las retribuciones de las parlamentarias y parlamentarios forales y del personal al servicio de la Cámara en un 0,25% con respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2018 y con efectos desde el 1 de julio de 2019.

La subida ya estaba prevista en un Real Decreto-Ley 24/2018 del pasado mes de diciembre por el que se aprobó un incremento de retribuciones para el sector público del 2,25% con efectos desde el primero de enero de 2019 y otro 0,25% desde el 1 de julio si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzaba o superaba el 2,5%, como así ha sucedido.

Además la Mesa y Junta han acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2018.

La Junta de Portavoces también ha aprobado la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente a 2018 y junto con la Mesa se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración foral durante el pasado mes de mayo.

Asimismo, oída la Junta de Portavoces, la Mesa ha acordado la distribución de escaños para la X Legislatura, y la distribución de despachos y plazas de garaje para los Grupos Parlamentarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprueban una prestación económica para cinco exparlamentarios forales que no continúan en el cargo