• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Destacan el mantenimiento del Parlamento de Navarra en condiciones de seguridad ante el coronavirus

Los grupos han presentado 54 enmiendas a los dos decretos aprobados por el Ejecutivo con medidas contra el coronavirus.

Pleno del Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus con presencia limitada y medidas para evitar contagios de Covid-19. PARLAMENTO DE NAVARRA (6)
Pleno del Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus con presencia limitada y medidas para evitar contagios de Covid-19. PARLAMENTO DE NAVARRA

La Mesa del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite los proyectos de ley foral aprobados en su sesión de este miércoles por el Ejecutivo para garantizar la dotación económica del fondo destinado a la emergencia por el coronavirus.

El debate de los tres textos se sustanciará, por lectura única y urgencia, en un pleno a convocar la semana que viene, ha informado la Cámara foral en un comunicado.

Asimismo, en su sesión de este jueves, celebrada por videoconferencia, la Mesa ha admitido a trámite las enmiendas a los dos proyectos de ley que se debaten este viernes en el pleno del Parlamento y que recogen el contenido de los dos decretos de ley foral de medidas urgentes para responder al impacto generado por el Covid-19, convalidados el 27 de marzo.

Además, la Mesa ha acordado remitir todas esas enmiendas al Gobierno de Navarra para que, en caso de que haya alguna que suponga aumento de créditos o disminución de ingresos, manifieste su conformidad o no, de acuerdo a los artículos 129 y 158 del Reglamento del Parlamento de Navarra.

En concreto, se han presentado 22 enmiendas al primer proyecto de ley foral, el que asimila el contenido del decreto ley foral 1/2020, de 18 de marzo. De ellas, tres corresponden a Navarra Suma, dos están suscritas por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y 17 son de EH Bildu.

Al segundo proyecto de ley foral, equivalente al decreto ley foral 2/2020, de 25 de marzo, se han presentado 32 enmiendas: 13 de Navarra Suma, tres conjuntas de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y 16 de EH Bildu.

CONDICIONES DE SEGURIDAD

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado este jueves el mantenimiento de la actividad de la Cámara en condiciones de seguridad en el actual escenario de coronavirus, así como la adopción de acuerdos por unanimidad, "señal inequívoca" a su juicio de "colaboración".

Hualde ha indicado que "nada más conocer los primeros casos de contagios en Navarra la primera decisión fue aprobar un plan de contingencia para asegurar la salud de la plantilla de personas que trabajan en la Cámara y proceder, primero, a la cancelación de visitas, exposiciones, comisiones, para después clausurar el edificio".

Ha señalado que la Cámara "sigue asumiendo las funciones legislativas y de seguimiento de la acción del Gobierno foral necesarias en la lucha contra este virus".

"Desde el 13 de marzo, el Gobierno de Navarra ha tomado una serie de decisiones de respuesta a la pandemia que han sido y están siendo resueltas y debatidas en sede parlamentaria. De hecho, en el Parlamento de Navarra hemos debatido y convalidado ya en un pleno los dos Decretos de Leyes Forales con medidas sanitarias, económicas, sociales y fiscales para hacer frente a la pandemia", ha continuado.

Según ha dicho, "estamos celebrando numerosas sesiones de la Mesa y Junta de Portavoces por videoconferencia, en las que cada grupo parlamentario ha defendido sus propuestas de funcionamiento, aunque es de destacar que finalmente los acuerdos, a día de hoy, se han tomado por unanimidad".

En este sentido, ha querido "agradecer", como presidente del Parlamento, la colaboración que están demostrando todos los portavoces de las fuerzas políticas representadas en la Cámara para que esto sea así, "conscientes de la dificultad de la situación".

Ha dicho Hualde que "es una satisfacción que se logren estos acuerdos y ver la colaboración que están demostrando todas las fuerzas políticas del Parlamento".

"Todos los grupos queremos la mejor respuesta de las instituciones ante la crisis sanitaria y también buscar la mejor manera para ejercer la labor de seguimiento y control de un Gobierno que, podemos decir, está trabajando casi en exclusiva para luchar contra la Covid-19 y las consecuencias que está teniendo y va a tener para nuestra sociedad", ha expuesto.

Por su parte, ha comentado que el Parlamento mantiene abierto su registro, a disposición de los grupos parlamentarios, "abierto también para que la ciudadanía ejerza sus derechos".

"El edificio del Parlamento está cerrado, pero los trabajadores y trabajadoras del Parlamento siguen desarrollando su labor de forma telemática, al igual que los y las parlamentarias", ha indicado.

Además, ha apuntado que los parlamentarios están en contacto con los consejeros del Gobierno de Navarra por videoconferencia. "A partir de esta semana y mientras dure la crisis también vamos a celebrar sesiones de la Comisión de Régimen Foral para seguir la acción de gobierno en la lucha contra el virus aunque, eso sí, respetando las medidas de distancia sanitaria de seguridad, por lo que se desarrollarán en el Salón de Plenos", ha puntualizado.

Ha explicado que los plenos, para convalidar las normas para hacer frente a la pandemia, se están llevando a cabo con la única presencia de los portavoces designados por los grupos, las personas de la Mesa del Parlamento y una pequeña representación del Gobierno de Navarra. Todos los parlamentarios delegan su voto en sus portavoces.

Según ha señalado Hualde, "son plenos distintos, con menos gente y sin el habitual seguimiento en sus cabinas de los medios de comunicación que habitualmente cubren la actividad parlamentaria".

"Lo pueden seguir a través de la web del Parlamento y pueden plantear preguntas y cuestiones después de algunas sesiones de la Mesa y Junta de Portavoces a los grupos parlamentarios en las ruedas de prensa habituales a través del Servicio de Comunicación del Parlamento y del Gabinete de la Presidencia", ha expuesto.

El presidente de la Cámara ha concluido agradeciendo a los trabajadores del Parlamento por "el esfuerzo que están haciendo para mantener los servicios a través del teletrabajo sumándome al deseo del conjunto de la ciudadanía para que volvamos a la normalidad cuanto antes y de la mejor manera posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destacan el mantenimiento del Parlamento de Navarra en condiciones de seguridad ante el coronavirus