• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Parlamento pospone el debate del Plan Director de Policía Foral para que no coincida con el de la ley

Por el momento, la Mesa no ha fijado fecha para el debate del Plan Director que ha diseñado el Gobierno de Uxue Barkos.

Foto de varios de los nuevos turismos que estrena esta semana la Policía Foral.
Foto de varios de los nuevos turismos que estrena esta semana la Policía Foral.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido posponer el debate sobre el Plan Director de Policía Foral, previsto inicialmente para el 19 de octubre, para que no coincida con el debate sobre el proyecto de Ley foral de Policías, que se enfrenta a cuatro enmiendas a la totalidad. Por el momento, la Mesa no ha fijado fecha para el debate del Plan Director que ha diseñado el Gobierno.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido este cambio de fechas y ha argumentado que el Plan Director de Policía Foral "tiene que tener sosiego, se tiene que trabajar despacio, desde los consensos, escuchando a todos". En su opinión, Bildu y Geroa Bai querían "hurtar el debate y mezclar las cosas" haciendo coincidir el proyecto de ley y el plan el mismo día.

Respecto a la ley, Esparza ha afirmado que "una vez que la presidenta del Gobierno ha reconocido públicamente que es una derrota para ella que esa ley no se apruebe, lo que debiera hacer es retirarla, no llevarla al pleno del Parlamento el 19 de octubre".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que su grupo ha votado en contra del cambio en el debate y ha argumentado que "la ley va muy unida al plan director". "Estamos convencidos de que el modelo de exclusividad que defendemos para la Policía Foral sólo es posible con esta propuesta de ley. Si la propuesta es enmendada a la totalidad, el Plan Director lógicamente va a ser mucho más difícil de ser llevado adelante", ha indicado

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha explicado que su grupo ha apoyado el cambio "por una cuestión democrática como se hace muchas veces en el Parlamento". "Hay una solicitud que tiene un criterio, que es que efectivamente se dé un tiempo para trabajar más plan, y nos ha parecido de sentido común", ha indicado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha aplaudido también que se haya pospuesto el debate del plan. "Entendemos que había una instrumentalización del Plan Director. Un plan de más de 600 folios no se puede abordar en escasos 20 días", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento pospone el debate del Plan Director de Policía Foral para que no coincida con el de la ley