• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Balance del primer año de legislatura: el Parlamento foral debate unas 1.700 iniciativas y aprueba 22 leyes

Unai Hualde destaca el "tono razonable" en los debates en un Parlamento "abocado al acuerdo".

Vista general del pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
Vista general del pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

El Parlamento de Navarra ha debatido en el primer año de la décima legislatura un total de 1.695 iniciativas, entre ellas las 22 leyes que ha aprobado, 20 de ellas enviadas por el Gobierno foral y otras dos presentadas por los grupos parlamentarios.

En la presentación de la memoria de actividades de este primer año, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha hablado de un Legislativo "vivo, diverso y, dada la pluralidad del mapa político, abocado al acuerdo mediante el diálogo entre diferentes", también en circunstancias excepcionales como las de estos últimos meses debido a la pandemia del Covid-19.

"Salvo excepciones puntuales, el tono de los debates no ha dejado de ser razonable, con propuestas desde la educación y el respeto, tal y como nos demanda la ciudadanía. Nada que ver con el bronco clima político de otros hemiciclos", ha asegurado.

Hualde ha señalado que este primer año ha estado marcado por la conformación de un gobierno de coalición en minoría y la irrupción de una crisis sanitaria que "ha mediatizado la actividad parlamentaria y las prioridades del debate político".

El presidente del Parlamento ha valorado el "compromiso y la implicación de los grupos parlamentarios y el personal de la Cámara", a cuya actitud ha atribuido el "logro" de evitar que la pandemia no solo no interrumpiera la actividad legislativa y de control, sino que, además, propiciara que el Parlamento de Navarra haya sido reconocido como "el Legislativo autonómico con mayor actividad".

"El edificio ha permanecido cerrado un mes y los trabajos se han reducido a cuestiones vinculadas al coronavirus, pero, pese a ello, este primer año de legislatura se han contabilizado 1.695 iniciativas", ha apuntado.

En materia legislativa, Unai Hualde ha destacado, por su especial impacto, la ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, la modificación de la ley de Símbolos y la regulación del Fondo de Participación de las Haciendas Locales.

Desde un prisma de estudio y análisis, el presidente ha aludido también a la ponencia para la regulación de las casas de apuestas, "conformada en octubre en respuesta al interés y la preocupación social que, sobre todo entre la juventud, suscita este tema, al que esperamos dar continuidad a partir de septiembre".

El presidente del Parlamento ha subrayado también la actividad de la institución en el terreno divulgativo, donde el objetivo sigue siendo "acercar el Parlamento a la ciudanía" a partir de una agenda de conmemoraciones, exposiciones y conferencias, muchas de ellas con la inestimable colaboración del tejido asociativo navarro, "tan fuerte como bien organizado".

Tras dar cuenta de los diversos convenios de colaboración que, con las universidades, el Consejo de la Juventud, el Consejo Escolar o en materia de memoria histórica, mantiene la Cámara desde hace años, Unai Hualde se ha detenido en la recuperación de la Medalla de Oro, concedida a finales de 2019 a Euskaltzaindia por su centenario, y en la conmemoración de los 40 años del Parlamento de Navarra con una exposición retrospectiva de factura propia.

"Los 20 años de la ley foral que restableció la Cámara de Comptos y la declaración de la como Bien de Interés Cultural han sido otros dos actos de especial significación", ha destacado.

En el plano interno y organizativo, el presidente ha avanzado su intención de acometer los cambios organizativos precisos para "modernizar y adaptar la gestión de la institución" a las exigencias de los nuevos tiempos, cuestión en la que resulta capital la "implantación de la administración electrónica, tal y como nos ha demostrado la crisis del Covid, que nos ha obligado a trabajar de otra forma".

Unai Hualde ha resumido este primer año de la X Legislatura como un período "diferente, por los cambios políticos postelectorales y por los cambios económicos y sociales que nos va a traer la pandemia". Seguiremos tratando de ser una institución viva, resolutiva y cercana a la ciudadanía", ha asegurado.

LOS DATOS DEL PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA

Durante este primer año de legislatura, dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 25 interpelaciones y 483 preguntas. De éstas, 306 han sido con solicitud de respuesta oral ante el pleno o comisión y 177 con respuesta escrita.

Además, el Gobierno ha debido hacer frente a 156 solicitudes de comparecencia ante las comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión. Asimismo, se han registrado 709 peticiones de información y se han aprobado 82 declaraciones institucionales y 68 resoluciones.

Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 352 sesiones en 361 reuniones, de las que 33 corresponden al pleno (34 reuniones), 14 a la Mesa, 53 a la Mesa y Junta de Portavoces y 240 a las comisiones (248 reuniones, 89 solicitudes de sesiones de trabajo y 24 visitas). De entre estas últimas destacan por su actividad las de Educación (21), Derechos Sociales y Presidencia, Igualdad, Función, Pública e Interior (26 reuniones).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Balance del primer año de legislatura: el Parlamento foral debate unas 1.700 iniciativas y aprueba 22 leyes