• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Piden apoyo económico para que los ayuntamientos navarros afronten gastos de limpieza en colegios

Esparza (NA+) ha criticado que "se apruebe un protocolo sin pactarlo con los ayuntamientos y ahora se les pase la responsabilidad".

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que considera "necesario y urgente" que el Ejecutivo foral "comprometa y haga efectiva una aportación económica a todos los ayuntamientos para atender adecuadamente los gastos ocasionados por el refuerzo de limpieza y desinfección de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria exigida en el protocolo aprobado por el Departamento de Educación".

La declaración ha sido presentada por Navarra Suma y ha recabado el apoyo de EH Bildu. Por su parte, PSN, Geroa Bai y Podemos han votado en contra e I-E se ha abstenido.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha censurado que el PSN y Geroa Bai, con su rechazo a la declaración, se hayan situado "en contra de las entidades locales de esta tierra". Y ha criticado que "en lugar de ayudar, generen más gasto y actúen de forma unilateral".

Según ha indicado, "el Gobierno lleva todo el mes de agosto en reuniones para trasladar la imagen de que se está coordinando, pero aquí no se está coordinando nada" y ha cuestionado que "se apruebe un protocolo sin pactarlo con los ayuntamientos y ahora se les pase la responsabilidad".

A su juicio, "el Gobierno se ha ido quitando la responsabilidad y trasladándola a las entidades locales" en temas como las fiestas, botellones o piperos y ha defendido que "quiin tiene que marcar las pautas en la pandemia es el Gobierno".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "esto lo marca la ley y es una competencia estrictamente municipal".

"La ley aprobada de los 25 millones ya contemplaba una cuantía con la que se podía realizar este tipo de limpieza porque era un dinero no finalista; con los remanentes de tesorería también se puede pagar todas las cuestiones Covid y también con el dinero de las no fiestas", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que "no entendemos esa presión que se quiere realizar sobre el Gobierno cuando bastante ha subido ya el gasto y bastante se está atendiendo a todas las necesidades que hay".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden apoyo económico para que los ayuntamientos navarros afronten gastos de limpieza en colegios