• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez pide que el Parlamento valore si la policía mermó la libertad de la ciudadanía al proteger Rozalejo

Ha reclamado que el Defensor del Pueblo analice si se vulneraron los derechos fundamentales de los vecinos del Casco Viejo.

Laura Pérez sale del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Laura Pérez sale del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará en su sesión de este lunes varias iniciativas relacionadas con la clausura del palacio del Marqués de Rozalejo, llevada a cabo por decisión del Gobierno de Navarra después de que los técnicos de Patrimonio constataran en un informe el "agravamiento de los riesgos" en el inmueble.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha pedido la comparecencia de la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, para que explique las actuaciones llevadas a cabo el  8 de enero en el citado edificio.

También quiere que el Defensor del Pueblo valore si "se aprecia vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía y, en concreto, del vecindario del Casco Viejo, que, con motivo de la intervención de técnicos de inspección en el inmueble, han visto mermada su libertad de circulación y normas básicas de paz y convivencia, como consecuencia del despliegue del dispositivo policial en el barrio". Asimismo, ha registrado una petición para que los representantes parlamentarios visiten el edificio.

Como se recuerda, Pérez volvió a posicionarse esta semana del lado de la ilegalidad y se enfrentó a los agentes de la Policía Nacional durante los altercados que los okupas protagonizaron junto al Parlamento. Además, no dudó en exhibir su carne de aforada, pese a que su grupo se prodiga en reclamar que desaparezcan los privilegios para la clase política.

Además, la Mesa y Junta tratará también este lunes el recurso presentado por UPN contra el acuerdo de la Mesa del pasado 8 de enero de posponer la decisión sobre el escrito presentado por el portavoz de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso, para expulsar del grupo a los tres parlamentarios de Podemos, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez, y el escrito de alegaciones presentado por estos, hasta la emisión de un informe jurídico.

Sobre este mismo tema, el PPN ha solicitado un informe jurídico sobre si la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, debería haberse abstenido o no haber participado en la votación del 8 de enero de la Mesa del Parlamento, en la que se tomó esta decisión, "que le afectaba personalmente y que, de haberse tramitado, hubiera ocasionado su inmediato cese" en el cargo.

HUERTA DE PERALTA

También tendrá protagonismo en la Mesa y Junta de este lunes en el Parlamento foral la huelga de los trabajadores de Huerta de Peralta para exigir la readmisión de varios empleados despedidos.

Laura Pérez ha solicitado la comparecencia del Defensor del Pueblo para que valore "la posible vulneración del derecho fundamental de huelga" de la plantilla de la empresa, que "ha sufrido la represión policial, obstaculizando la verificación por parte del comité de empresa la posible sustitución ilegal de huelguistas".

Por su parte, el también parlamentario de Podemos-Orain Bai Carlos Couso quiere que la presidenta Barkos, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, expliquen las actuaciones llevadas a cabo en relación con la huelga convocada por la plantilla de Huerta de Peralta y detallen las subvenciones y ayudas económicas públicas concedidas a esta empresa desde el año 2015.

Además, EH Bildu ha solicitado realizar una sesión de trabajo con una representación del comité de empresa de Huerta de Peralta y el sindicato LAB, para que expongan "la situación del conflicto laboral y las condiciones laborales de los trabajadores".

RETRIBUCIONES DE LOS PARLAMENTARIOS

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta estudiará la tramitación de la proposición de ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la anterior ley foral sobre este mismo tema.

Por otro lado, en la sesión de este lunes se conocerán las retribuciones de la presidenta del Parlamento de Navarra, así como las de los parlamentarios y exparlamentarios forales para el 2019, además de las subvenciones a los grupos parlamentarios y las retribuciones por asistencias durante este año.

También se planteará pedir a la Cámara de Comptos, a instancias de EH Bildu, un informe jurídico sobre el procedimiento de contratación de obras de renovación del alumbrado llevado a cabo por el alcalde de Ayegui.

El orden del día incluye también la tramitación de dos mociones, una del PPN que pide la derogación el Decreto sobre el Uso del Euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, y una segunda, de EH Bildu, que insta a modificar las normas referentes al transporte escolar "para garantizar el acceso desde las zonas rurales a los centros de enseñanza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez pide que el Parlamento valore si la policía mermó la libertad de la ciudadanía al proteger Rozalejo