• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

El Parlamento estudiará dedicar un pleno monográfico sobre políticas de equidad de género y LGTBI

La Mesa y Junta de Portavoces también analizará este lunes tres proposiciones de Geroa Bai que buscan garantizar la laicidad de la escuela pública.

manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. PABLO LASAOSA 15
Manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la solicitud de Geroa Bai para la convocatoria de un pleno monográfico extraordinario sobre políticas públicas en materia de equidad de género y políticas LGTBI.

Los representantes parlamentarios analizarán también la tramitación de tres proposiciones de ley foral de Geroa Bai para reformar el artículo 27 de la Constitución Española, así como las Leyes Orgánicas 7/1980 de Libertad Religiosa y 2/2006 de Educación, con el objetivo de "garantizar la laicidad de la escuela pública". Igualmente, se tratará la propuesta de Izquierda-Ezkerra para modificar la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

A la sesión de este lunes se ha remitido, además, el proyecto de ley foral de concesión de un crédito extraordinario de 365.525 euros a INTIA para inversiones en las fincas experimentales de Sartaguda y Roncesvalles. Los portavoces conocerán también la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2017.

Por otro lado, se contemplará la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe, por un lado, sobre la convocatoria del 2018 de Escuelas Taller, y por otro, para que explique el balance de ejecución del proyecto Formación Profesional para el empleo.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias, entre ellas cuestiones sobre las ayudas para compensar los daños por las riadas del pasado mes de abril, sobre la transmisión del Fuerte de San Cristóbal al Gobierno de Navarra, o sobre la previsión del Departamento de Salud en relación a la "optimización de recursos y la mejora" de la atención sanitaria urgente extrahospitalaria.

EH Bildu, por su parte, ha registrado una pregunta sobre las razones para no valorar el euskera como mérito en las convocatorias para la contratación temporal de los puestos de trabajo de conductor auxiliar de bombero y peón auxiliar de bombero; mientras que UPN ha preguntado sobre la atención en castellano de las centralitas en los centros de salud.

LABOR DE LAS MUJERES FEMINISTAS Y ANTIMILITARISTAS

En otro orden de cosas, se tratarán dos propuestas de declaración institucional. Por un lado, una de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, para reconocer el trabajo de las mujeres feministas y antimilitaristas "para la consecución de una sociedad más justa y en paz".

La segunda propuesta de declaración, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sáhara, busca que el Parlamento de Navarra constate que el Sáhara Occidental "es un territorio autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos", y exija, a su vez, que "cese su ocupación ilegal y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento estudiará dedicar un pleno monográfico sobre políticas de equidad de género y LGTBI