• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

POLÍTICA

El panorama político de Navarra se tiñe de morado para apoyar la celebración del Día de la Mujer

El Parlamento de Navarra celebrará el martes un pleno social y tanto PSN como Bildu han mostrado su apoyo a las reivindicaciones para el día 8 de marzo.

Multitudinaria manifestación convocada por el movimiento feminista en contra de la sentencia del caso de violación de 'La Manada' (40). IÑIGO ALZUGARAY
Multitudinaria manifestación convocada por el movimiento feminista en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Parlamento de Navarra acogerá el próximo martes, 5 de marzo, la celebración de un pleno social dirigido a abordar el impacto de las distintas olas feministas que, a lo largo de la historia, han llegado a la Comunidad foral.

Además, varios partidos navarros han apoyado las movilizaciones previstas para el próximo 8 de marzo reclamando un "avance en derechos" para la mujer, como ha declarado el PSN, y con la petición de "implementar las reivindicaciones que están en la calle", según ha propuesto Bildu.

El Parlamento de Navarra abrirá un pleno social sobre el movimiento feminista el martes 5, con la intervención de la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, e incluirá la lectura de una declaración institucional suscrita también por el Parlamento Joven, cuya presidenta, Andrea San Martín, asistirá al acto.

A continuación, intervendrán Pilar Bobes, Rut Iturbide y Amparo Viñuales, tres expertas que explicarán desde un punto de vista académico distintos aspectos del feminismo vinculados con el asociacionismo, la divulgación y el medio rural.

Seguidamente, Kari Jerez, Nora Gómez y Fátima Djara glosarán desde su experiencia las luchas feministas en los ámbitos racial, LGTBI-LBT y de los cuidados. Este apartado concluirá con la intervención de una ponente Klown, que representará lo debatido y escuchado a través del humor.

A renglón seguido, se abrirá un debate en el que podrán participar todas las personas que asistan, para valorar el proceso, los retos y desafíos existentes en torno al desarrollo de los valores de igualdad de hombres y mujeres que dan forma al feminismo.

La conducción de este pleno social correrá a cargo de la periodista Ana Cordobés, ha explicado el Legislativo en un comunicado.

PSN ALERTA DEL "RETROCESO EN IGUALDAD QUE PROPONE LA DERECHA"

La responsable de Igualdad del PSN, Nuria Medina, ha animado a la ciudadanía navarra a sumarse a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha defendido que, "ante el retroceso en igualdad que propone la derecha, hay que avanzar en derechos".

"Más que nunca, la sociedad debe hacerse oír, puesto que las derechas están planteando un retroceso en las políticas públicas que perjudican a las mujeres. No se deben dar pasos atrás, sólo cabe avanzar en derechos", ha expuesto la parlamentaria socialista en una rueda de prensa.

Según ha indicado, su partido considera la igualdad como elemento "transversal" de las políticas públicas y ha destacado, además, que cuando gobierna el Partido Socialista "la sitúan al máximo nivel".

En este sentido, ha afirmado que "así lo ha hecho Pedro Sánchez en el Gobierno de España" y ha asegurado que "así lo hará el PSN en Navarra si lidera el próximo Gobierno foral". "El Gobierno del PSOE es el primero que cuenta con más mujeres que hombres, ha recuperado el Ministerio de Igualdad y una Secretaría de Estado específica y ha dado un nuevo impulso al Instituto de la Mujer", ha resaltado.

Además, ha defendido que el Gobierno central "está adoptando medidas de calado" y ha lamentado que "el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado ha impedido disponer de 226 millones más para la lucha contra la violencia de género o aumentar un 34% las partidas para políticas de igualdad de género".

En este sentido, ha puesto en valor que el PSN "está también proponiendo y apostando por avanzar" en esta materia como "es el caso de la ley foral LGTBI+, impulsada por los socialistas, o la ley foral para ampliar los permisos de parentalidad en la Función Pública, dos cuestiones que son un avance importantísimo y que nos sitúan a la vanguardia en España".

Asimismo, ha avanzado la presentación de varias enmiendas a la nueva ley de Igualdad que, según ha dicho, abordarán cuestiones como "elevar la dependencia orgánica del Instituto Navarro para la Igualdad al más alto nivel, avanzar en las listas cremallera para asegurar la participación política de las mujeres y que la escuela sea coeducativa obligatoriamente".

"Estamos convencidos de que en el próximo Gobierno de Navarra estaremos los socialistas y situaremos las políticas de igualdad al más alto nivel. Seguiremos avanzando en derechos y libertades a pesar de PP, Vox, Ciudadanos y UPN, que está en la foto con los que cuestionan y quieren recortar derechos a las mujeres", ha concluido Medina.

BILDU ADVIERTE DE NUEVAS AMENAZAS AL FEMINISMO

Por su parte, las parlamentarias y concejalas de EH Bildu se sumarán a la huelga feminista convocada el próximo 8 de marzo y se han comprometido a ser "parte activa" para "conseguir implementar las reivindicaciones que estarán ese día en la calle".

La cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, y la parlamentaria Miren Aranoa han ofrecido este viernes una rueda de prensa, junto a otras representantes de la coalición, en la que han asegurado que "el problema estructural de la sociedad en la que vivimos sigue sin resolverse". Y han advertido de que "se acercan nuevas amenazas que debemos saber calibrar y responder de una manera eficiente".

En su opinión, "la ola de autoritarismo que recorre el Estado español, Europa y el mundo es una clara amenaza para los derechos que hemos conseguido en generaciones mediante la lucha en las calles, en los centros de trabajo y en las instituciones". "Nos quieren en casa, sin derechos ni libertades. Nos quieren sumisas. Pero que lo tengan claro, no lo vamos a permitir y vamos a saber responderles como se merecen", han remarcado.

Para las representantes de EH Bildu, la huelga convocada para el próximo 8 de marzo por el denominado 'movimiento feminista de Euskal Herria' es "una gran oportunidad para dar una respuesta firme y poner en el foco la necesidad de un cambio de modelo social que ponga en el centro a las personas y la sostenibilidad de la vida".

Por eso, según han indicado, las mujeres de EH Bildu pararán el 8 de marzo en su actividad política ordinaria diaria para "hacer visibles todas esas reivindicaciones", y al mismo tiempo trabajarán por "construir una sociedad igualitaria, donde el ser mujer no sea una condición para ser inferiores".

"Las mujeres de EH Bildu somos muy conscientes de que la lucha por la igualdad y por la construcción de una sociedad más justa se tiene que hacer todos los días y en todos los ámbitos", han señalado.

En este sentido, han asegurado que "hace cuatro años el cambio supuso un salto cualitativo después de muchos años de lucha en la calle del movimiento feminista y en las instituciones". Y han afirmado que "hoy hay una voluntad palpable para dar a las políticas de igualdad el valor y el lugar que requieren y se ha traducido en derechos reconocidos y protegidos por ley".

A su juicio, "para alcanzar una sociedad igualitaria es imprescindible avanzar en derechos y libertades de todas las mujeres que, en mayor o menor medida, nos vemos diariamente oprimidas por la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos". Y han defendido que "en estos últimos cuatro años en Navarra el cambio ha traído significativos avances en materia de igualdad".

En cualquier caso, han considerado que "aún hay mucho por hacer para transformar las políticas públicas en clave feminista, para alcanzar una verdadera igualdad donde el centro sean las personas y la sostenibilidad de la vida". "Nosotras, como mujeres de EH Bildu feministas, soberanistas y de izquierdas, también seguiremos trabajando para poder tomar aquí todas las decisiones que afectan a la vida de las mujeres y en definitiva, a la vida de todas las personas", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El panorama político de Navarra se tiñe de morado para apoyar la celebración del Día de la Mujer