• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Las fuerzas del Parlamento foral reclaman que la Cámara participe en la elaboración del plan de reactivación

Se ha acordado abrir un plazo de dos días para presentar propuestas de creación de un órgano específico parlamentario.

Javier Esparza, de Navarra Suma, durante el pleno. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, de Navarra Suma, durante un pleno del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

La mayoría de los grupos con representación en el Parlamento de Navarra han mostrado su deseo de tener capacidad de decisión en la elaboración del plan de reactivación económica y social de la Comunidad foral.

El debate ha surgido tras las propuestas de creación de una mesa para la reactivación económica y ampliar las funciones de la Comisión de Régimen Foral presentadas por Navarra Suma y EH Bildu, respectivamente, para lo que se ha acordado abrir un plazo de dos días para presentar propuestas de creación de un órgano específico parlamentario que trabaje sobre este asunto.

En la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces, Javier Esparza (NA+) ha dejado claro que “no hay plan sin contar con el Parlamento, porque aquí es donde se producen los acuerdos políticos, donde se establecen las mayorías y donde reside la soberanía de los navarros”, y ha mostrado su sorpresa por las reticencias de los socialistas para seguir el modelo participativo del Estado.

“En el Congreso se ha conformado un espacio de diálogo, una comisión donde están todas las formaciones representadas para trabajar de forma dinámica en hacer propuestas y tener un plan de reactivación económica para el conjunto de España”, ha mencionado, tras lo que ha apuntado que eso es lo que han pedido y sobre lo que “parece que surgen dudas”.

Esparza ha asegurado que, con esto, no quieren anular la propuesta del Gobierno, ya que creen que ambas dinámicas son “compatibles”, pero ha expresado dudas sobre la intención negociadora del Ejecutivo, considerando que “se quiere imponer”, tras lo que ha asegurado que no van a aceptar “ningún tipo de imposición”.

Por parte EH Bildu ha comparecido Bakartxo Ruiz, que ha mostrado su deseo de que la Comisión de Régimen Foral pueda “aglutinar un debate estructurado” con el Parlamento como “foro político fundamental”.

ESTRATEGIA SOCIAL Y ECONÓMICA

“Se equivocaría el Gobierno si no aprovechara la fortaleza que le pueden dar las mayorías parlamentarias, teniendo en cuenta que lo que está a debate es la estrategia social y económica a medio y largo plazo”, ha subrayado, refiriéndose a que, en el debate parlamentario, podrán discutirse las diferentes propuestas de los grupos.

Ramón Alzórriz, del PSN, ha considerado que es posible llegar a un acuerdo en este asunto, y ha incidido en que “el Gobierno ha demostrado que tiene vocación de diálogo, de consenso y de negociación”, por lo que “articulará un modelo de atención a los partidos políticos para que expresen, propongan, dialoguen, negocien y acuerden las medidas que estimen oportunas”.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha compartido “la vocación y voluntad de que el Parlamento participe plenamente y de modo soberano”, considerando que, previamente, este trabajo “requiere de saber exactamente dónde estamos económicamente” y dejando claro que no van a permitir “un uso de interés partidario”.

Desde I-E, Marisa de Simón ha ahondado en la necesidad de una reconstrucción laboral, económica e industrial ante los daños causados por la crisis, y ha considerado que “las grandes decisiones se van a tener que tomar en este Parlamento”, donde “se debe abordar esta situación, independientemente de que el Gobierno haga lo que tenga que hacer”.

NOTICIAS DE INTERÉS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las fuerzas del Parlamento foral reclaman que la Cámara participe en la elaboración del plan de reactivación