• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:16
 
 

POLÍTICA

El Parlamento reclama al Gobierno una auditoría urgente sobre lo ocurrido en las residencias durante la pandemia

También le insta a que, en un mes, aprueba un plan de contingencia para prevenir un posible rebrote del Covid-19.

Militares de la UME desinfectan la residencia sacerdotal Buen Pastor durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Militares de la UME desinfectan la residencia sacerdotal Buen Pastor durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

La Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra ha retomado este martes el debate de las 168 propuestas de resolución presentadas por los grupos y ha aprobado, entre otras, una iniciativa que insta a realizar una auditoría sobre lo sucedido en las residencias durante la crisis del Covid-19.

Los grupos han aprobado este martes 15 de las 18 propuestas de resolución presentadas al departamento de Derechos Sociales: cuatro de Navarra Suma, una del PSN, una de Geroa Bai, tres de EH Bildu, una de Podemos, dos de I-E , una conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, una conjunta de PSN, Geroa Bai y Podemos, y una conjunta de PSN y Podemos.

Se ha aprobado por unanimidad una resolución presentada por EH Bildu que insta a convocar reuniones urgentes con familiares de residentes, representación sindical y política, de las residencias de personas mayores, centros de personas con discapacidad y el propio Gobierno de Navarra para hacer cambios a corto y largo plazo con el objetivo de mejorar las deficiencias que hay actualmente.

Se propone que en dichas reuniones se analicen, planifiquen y acuerden medidas concretas como la realización de una auditoría urgente para analizar lo ocurrido en las residencias durante la crisis sanitaria.

También se ha acordado instar al Gobierno foral a aprobar en el plazo de un mes un plan de contingencia para las residencias de personas mayores y con discapacidad, dirigido a prevenir un posible rebrote del Covid-19 en las mismas.

En ese sentido, se insta a que, en el plazo de un mes y en el marco de dicho plan, se establezcan unas ayudas para las familias que decidan mantener en casa a su familiar mayor o con discapacidad, con o sin dependencia, sin volver a la residencia al menos hasta el 31 de diciembre del 2020.

PLAN DE EMPLEO

También se ha aprobado una propuesta de NA+ para elaborar un plan de empleo en el seno del Consejo del Diálogo Social que contenga las políticas económicas y de empleo dirigidas a avanzar en el desarrollo de Navarra. Ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN e I-E, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu y Podemos.

Por otro lado, la comisión ha aprobado 12 de las 14 propuestas de resolución presentadas al deepartamento de Salud: tres de Navarra Suma, una del PSN, una de Geroa Bai, cuatro de EH Bildu, una de I-E, una conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y una conjunta de PSN e I-E.

Otra resolución aprobada, de EH Bildu, insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de Ley Foral de Salud que sirva para "blindar" la sanidad pública, garantizando una financiación suficiente, equiparable a los países desarrollados del entorno (8% del PIB). Ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y la abstención de Izquierda-Ezkerra.

Por unanimidad se ha aprobado otra propuesta de NA+ que insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de impulso de la innovación e investigación biomédica, así como un plan de producción propia y adquisición de material de protección, EPI, test y otro material sanitario.

SERVICIO DE INMUNOLOGÍA

También por unanimidad se ha aprobado una propuesta del PSN que insta al Gobierno de Navarra a reforzar y mejorar la capacitación de los servicios de epidemiología y lucha contra las enfermedades infecciosas.

Otras propuestas aprobadas instan a la implantación de un servicio de inmunología en el Complejo Hospitalario de Navarra y a recuperar la atención farmacéutica de los centros residenciales y que la misma se preste desde los servicios farmacéuticos propios y por profesionales del Servicio Navarro de Salud (SNS).

Asimismo, se ha acordado el desarrollo y fortalecimiento del SNS a través de la ampliación de recursos humanos, el aprovechamiento de los recursos disponibles y una "potente" OPE que dé estabilidad a las plantillas.

También se insta a ampliar progresivamente el presupuesto dedicado a Atención Primaria, de forma que, al final de la legislatura, se alcance el 25% del presupuesto global de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento reclama al Gobierno una auditoría urgente sobre lo ocurrido en las residencias durante la pandemia