• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SALUD

"Escalofriante": advierten del aumento de casos de sida en Navarra a pesar de los métodos de prevención

Se promoverá en Navarra formación específica en VIH para sanitarios, docentes y sociosanitarios para advertir de los riesgos de la enfermedad.

Imagen de una tira de preservativos ARCHIVO
Imagen de una tira de preservativos. ARCHIVO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han trasladado este lunes a Lesaka para celebrar en el Ayuntamiento de esta localidad su sesión semanal, en la que han aprobado una declaración institucional que aboga por un pacto de Estado para prevenir y combatir el Sida.

Al término de la reunión, representantes de Sare y de la Comisión AntiSida han comparecido ante los medios acompañados por la presidenta Ainhona Aznárez y los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E para dar lectura a la declaración aprobada.

En ella el Parlamento se compromete a apoyar económicamente a las ONGs que trabajan en este ámbito y muestra su disposición a dotar de los medios necesarios para aplicar el decreto de salud sexual y reproductiva, también en el ámbito educativo a través de Skolae, punto éste último al que se ha opuesto UPN y PP.

La declaración indica asimismo que el Parlamento promoverá la formación específica en VIH para sanitarios, docentes y sociosanitarios, defenderá que el VIH se catalogue como enfermedad infecto contagiosa y recuperará el programa de control de VIH-Sida fundamental para las reivindicaciones de ese manifiesto.

Y es que según los datos aportados por la Plataforma, en 2017 hubo 41 nuevos diagnósticos de VIH en Navarra y 1217 en los últimos cinco años, el 89% de ellos en personas de entre 15 y 54 años, un 41% menores de 35 años y un 48% mujeres.

Tras señalar además que el incremento de la diagnosis en un 7% se achaca a la transmisión sexual, ha subrayado que se trata de datos "escalofriantes" cuando es una infección que se puede prevenir.

Para sensibilizar a la ciudadanía, con motivo del próximo día contra el Sida, el próximo 30 de noviembre se celebrará una concentración ante el Parlamento de Navarra organizada por Sare y la Comisión AntiSida y el 1 de diciembre el legislativo iluminarla de rojo su fachada.

REUNIÓN CELEBRADA EN LESAKA

En los porches de la Casa Consistorial la presidenta de la Cámara y el resto de parlamentarios han sido recibidos por el alcalde de Lesaka, José Luis Echegaray. A continuación la Mesa y Junta de Portavoces han celebrado su sesión en la que, otros asuntos, también ha tramitado una petición de comparecencia de la presidenta de Navarra para informar sobre la "renuncia" a disponer de un Plan de Empleo en la comunidad y ha puesto fecha para otra en la que tratarán sobre la negativa del gobierno a devolver el IRPF de las prestaciones por maternidad.

En el la reunión, el alcalde ha mostrado su satisfacción por recibir en Lesaka a los máximos órganos del Legislativo foral, y ha pedido que se invierta en la N-121, una carretera que presenta "dificultades" y que los vecinos deben utilizar a diario para todos sus desplazamientos.

Esta es una localidad "austera y seria", ha dicho Echegaray, que ha recordado "los privilegios" que concedieron a Lesaka los reyes de Navarra para pedir a las actuales instituciones que también les tenga en cuenta y les ayuden en sus necesidades, que no ha querido concretar en espera de plantearlas al Gobierno. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Escalofriante": advierten del aumento de casos de sida en Navarra a pesar de los métodos de prevención