• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra ordena a España que dedique 150.000 euros a la Memoria Histórica

La propia ponente ha reconocido que la moción se ha quedado obsoleta porque uno de los puntos ya se ha cumplido.

María Solana, Unai Hualde, Patxi Leuza, de Geroa Bai.
María Solana, Unai Hualde, Patxi Leuza, de Geroa Bai.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibirá próximamente la orden del Parlamento de Navarra para que aporte al menos 150.000 euros para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. Y es que eso es lo que ha aprobado la cámara foral a instancias de Geroa Bai.

No obstante, la propia proponente, María Solana, ha reconocido que la moción, que fue registrada en noviembre, “ha quedado obsoleta” ya que el segundo punto de la moción, que pedía que se suprimiera la subvención a la Fundación Francisco Franco, ha tenido que ser suprimido ya que esta fundación no tiene ningún tipo de subvención en los presupuestos del año 2016.

María Solana ha criticado que esta ley no ha contado con presupuesto que la desarrolle. “Hay que tener sangre para vaciar el presupuesto destinado a la Memoria Histórica y, al mismo tiempo, dar dinero a la fundación Francisco Franco”, ha asegurado la representante de Geroa Bai.

UPN y PP han criticado que la moción aprobada es un canto al viento, ya que por mucho que el Parlamento foral pida que se dé una partida, la cámara foral no tiene competencias sobre los Presupuestos Generales del Estado.

El representante de Bildu, David Arnau, ha puesto como ejemplo Navarra, “donde se están dando pequeños pasos para reconocer las víctimas del franquismo”. Y uno de los ejemplos que ha puesto ha sido el acuerdo de colaboración que se está manteniendo desde hace cuatro años con la Universidad Pública de Navarra, es decir, con el Gobierno de UPN.

Los socialistas, por su parte, han recordado que la Ley de Memoria Histórica fue presentada y aprobada durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Donde sí ha habido consenso, ha sido en el punto en el que se insta, en este caso, al Gobierno de Navarra, “a seguir trabajando por la Memoria y Reconocimiento de las personas que fueron asesinadas como consecuencia del Alzamiento de 1936 en Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra ordena a España que dedique 150.000 euros a la Memoria Histórica