• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra mantiene hasta el próximo 26 de abril sus medidas de contención

Se trata de la segunda prórroga, tras la decretada el pasado 27 de marzo entre los días 30 de marzo y 13 de abril.

Pleno del Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus con presencia limitada y medidas para evitar contagios de Covid-19. PARLAMENTO DE NAVARRA (10)
Pleno del Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus con presencia limitada y medidas para evitar contagios de Covid-19. PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento de Navarra ha acordado por unanimidad el mantenimiento hasta el 26 de abril, ampliable, de las medidas extraordinarias de contención que, en el marco del Plan de Contingencia ante el COVID-19, aprobó el órgano de Gobierno de la Cámara el pasado 16 de marzo.

Se trata de la segunda prórroga, tras la decretada el pasado 27 de marzo entre los días 30 de marzo y 13 de abril.

La decisión de la Mesa y Junta de Portavoces responde, según el presidente de la Cámara, Unai Hualde, a la necesidad de adecuarse a la situación derivada de la eventual prórroga –el Congreso decide este jueves, día 9– del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El 16 de marzo el Parlamento procedió al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces, prioritariamente por videoconferencia, y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios siempre que se consideren inapazables.

Hasta la fecha se han celebrado sesiones de pleno y de la comisión de Régimen Foral.

Las medidas que se están adoptando en la Cámara navarra están avaladas por un informe de los servicios jurídicos en el que, entre otras cuestiones, se certifica la posibilidad de celebrar sesiones urgentes y seguras con voto delegado.

Además, el acceso al edificio de los aforados y aforadas a la sede de la Cámara queda limitado al presidente y a los miembros de Mesa y Junta de Portavoces y cualquier otro requerimiento excepcional exigirá previa autorización del Presidente o de la Secretaría General.

Mientras perdure el período de cierre de la sede del Parlamento todos los registros se realizarán telemáticamente, los parlamentarios a través del sistema que a tal efecto tienen habilitado y el resto de interesados por medio del correo electrónico [email protected]

Además, continúa suspendida la tramitación de todos los asuntos parlamentarios actualmente en trámite, incluidos sus plazos, que se reanudarán en el momento de su finalización.

En cuanto a los plazos administrativos, quedan suspendidos de conformidad con lo establecido en el Real Decreto de 14 de marzo.

En este tiempo se ha procedido a la implantación del sistema de teletrabajo –desde el día 30– para todo el personal del Parlamento de Navarra que resulte posible y para ello se han adquirido los equipos informáticos necesarios y se han aprobado las normas de prestación de servicios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra mantiene hasta el próximo 26 de abril sus medidas de contención