• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Ponen coto a la entrega de la Medalla de Oro de Navarra y piden que se consensúe con la sociedad

Tras la polémica decisión de Barkos en la entrega del último distintivo, el Parlamento ha aprobado que sea la sociedad quien presente las candidaturas.

Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA 2
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, durante el pleno del Parlamento foral. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento foral ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno de Navarra a la modificación del Decreto Foral por el que se regula la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a fin de que "se garantice la participación de la sociedad navarra en su conjunto mediante la recogida de propuestas fundamentadas, que deberán ser valoradas".

La moción, presentada por Podemos, ha recabado el apoyo del cuatripartito y del PSN; precisamente el actual equipo de Gobierno comandado por Barkos ha recibido un aluvión de críticas por su polémica decisión de entregar esta distinción a título póstumo a Arturo Campión, al que presentaron como creador de la bandera foral. Por su parte, UPN ha votado en contra y el PPN se ha abstenido.

El texto aprobado definitivamente incluye una enmienda pactada por los socios del cuatripartito que establece que se tendrá que aprobar por parte del Gobierno de Navarra "un nuevo procedimiento que, tomando como base las candidaturas de la ciudadanía, las valore en función de su contribución a la consolidación de los valores democráticos y a la defensa, promoción e impulso del bien común en Navarra". Asimismo, la enmienda recoge que la Medalla se concederá a personas, instituciones, entidades o colectivos cuyo ejemplo "sea de actualidad".

También pide que "se tenga en cuenta la paridad de género, con el fin de compensar la ausencia de mujeres galardonadas y reconocer así el aporte del 50 por ciento de la población al progreso de los valores de la sociedad navarra".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que la concesión de la Medalla de Oro de Navarra "ha estado marcada por la arbitrariedad y la sociedad asiste atónita al reparto partidista" de este reconocimiento. "Eso es vieja política", ha indicado, para abogar por un procedimiento que incluya la participación social.

La parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha afirmado que la iniciativa de Podemos es "oportuna y adecuada" y se ha mostrado "sorprendida de que en 20 años no se haya modificado el Decreto Foral". "Ha llegado el momento de que la sociedad civil tenga participación en la concesión de la Medalla con procesos más abiertos y participativos, y no dejarlo únicamente a criterio del Gobierno", ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha afirmado que "llama la atención los criterios" con los que se ha concedido la Medalla de Oro hasta ahora y ha indicado que "es momento de darle una nueva vuelta a este reconocimiento para hacerlo más democrático, más plural y más participativo".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha asegurado que ésta es "una buena moción, es un paso adelante, es un cambio en el procedimiento de concesión de la Medalla de Oro en la buena dirección, que marca un proceso de participación".

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia ha indicado que la enmienda del cuatripartito debería "sonrojar" a Podemos. "Sabíamos que Podemos era una marioneta pero no sabíamos que tenían tantas cuerdas. Se cargan de la moción el jurado externo que otorgaría la Medalla para poner al Gobierno de Navarra. No nos queda otra que votar a favor porque sí nos gustan los puntos de la moción", ha asegurado.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha criticado que esta moción "desprecia a las personas que se han ganado honradamente la Medalla de Oro de Navarra" y ha censurado que "este es un Gobierno del postureo, del cambiazo, que no está cambiando nada". Además, ha señalado que los socios del cuatripartito "han vuelto a engañar" a Podemos, que ha aceptado que se retirara de la moción una mención al papel que podrían desarrollar los grupos parlamentarios en la concesión de la Medalla.

El parlamentario del PPN Javier García ha indicado que la moción le genera "ciertas dudas" y ha afirmado que no entiende que Podemos haya aceptado la enmienda con sus socios del cuatripartito. "Donde Podemos plantea que se haga a través de la participación ciudadana y de un tribunal externo, se vuelve a autoenmendar y dice que es el Gobierno de Navarra el que decida", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ponen coto a la entrega de la Medalla de Oro de Navarra y piden que se consensúe con la sociedad